_
_
_
_
_
Resultados

Ikea Ibérica redujo sus beneficios en 6 millones por los costes de expansión

Los beneficios antes de impuestos IKEA Ibérica en el ejercicio fiscal de 2003, que concluyó el pasado 31 de agosto, alcanzaron los 46 millones de euros, 6 millones de euros menos que el anterior, debido a los costes de expansión, tal como ha anunciado el director general de la compañía Andre Wit.

Wit ha puntualizado que el descenso de su beneficio antes de impuestos se debe a los costes de su plan de expansión en la península Ibérica, que prevé una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2010. Las ventas de la filial de la multinacional sueca dedicada a la venta de muebles en España y Portugal, alcanzaron los 387 millones de euros, con lo que se superó la facturación del pasado ejercicio en un 14,8%.

La multinacional sueca facturó en todo el mundo durante el ejercicio fiscal de 2003 un 3,1% más que en 2002 hasta alcanzar unas ventas de 11.300 millones de euros, de los cuales el 82% se realizaron en Europa, el 15 en Norteamérica y el 3% en Asia. Por países, Alemania es el país que más factura para la compañía, con el 20% del total, seguido de Reino Unido con el 12% y de Estados Unidos con el 11%.

Nuevas tiendas

IKEA Ibérica prevé abrir tres nuevas tiendas en la península en el próximo año con una inversión media de 50 millones por centro, los cuales ya están en construcción y que se ubicarán en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Baracaldo (Vizcaya), Amadora (Portugal).

Estas aperturas son los planes más inmediatos de la compañía de cara al próximo ejercico, aunque también prevé la construcción de otros dos centros para 2005 en las localidades de Pola de Siero (Asturias) y Mistala (Valencia).

Wit se ha referido a un estudio de mercado, según el cual, España tiene capacidad para acoger hasta veinticinco centros IKEA y que el reto es tener 18 tiendas en el año 2010 y 25 en 2015. Así, ha especificado que el centro de Sevilla, en el que se invertirán 40 millones y que creará 300 puestos de trabajo directos, tendrá 16.000 metros cuadrados de superficie y 3.000 plazas de aparcamiento. El centro que se construye en Baracaldo recibirá 60 millones de inversión, creará 400 puestos de trabajo directos y tendrá una extensión de 16.000 metros cuadrados y capacidad para albergar 1.435 plazas de aparcamiento. El de Portugal, que será el más grande de la península con 19.270 metros cuadrados, contará con una inversión de 60 millones, creará 400 puestos de trabajo directos y acogerá 1.600 aparcamientos.

La compañía sueca, que ya cuenta con tres centros en España, contempla abrir hasta 2010 nuevas tiendas en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Aragón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_