Participación

'Los Albertos' alcanzan un 10,17% en el accionariado de ACS

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han alcanzado una participación del 10,171% en el grupo constructor y de servicios ACS , según información que consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los antiguos presidentes del Banco Zaragozano tienen declarada en la CNMV esta participación a través de la sociedad patrimonial Imvernelin, que figuraba anteriormente con una participación del 5,06%.

El pasado 25 de julio el Banco Zaragozano vendió su participación del 5% de la constructora en una colocación institucional valorada casi en 119 millones de euros en la que algunos analistas no descartaron la participación de los empresarios popularmente conocidos como "Los Albertos".

Fueron ellos los precursores de la participación del Zaragozano en ACS, que databa del año 2000, cuando la entidad de crédito adquirió un tres por ciento del capital.

ACS 35,64 1,11%

Cuando los Albertos, con relaciones de amistad y profesionales con el presidente de ACS desde hace años, decidieron apoyar la venta del Banco Zaragozano a Barclays Bank, en el mercado se empezó a especular con la posibilidad de que los empresarios negociasen con el banco británico recomprar la parte de Zaragozano en el grupo constructor.

Además, las plusvalías obtenidas por la venta de su participación del 40% en el banco español apoyaban la idea de una pronta reinversión de cara a aprovechar el favorable tratamiento fiscal que permite la legislación española en estos casos.

Tras esta operación, que se produce en pleno proceso de fusión entre ACS y su participada Dragados para la creación de un gigante de la construcción en España, los populares empresarios se consolidan como accionistas de referencia del grupo.