_
_
_
_
Infraestructuras

Inaugurada en Alicante la mayor desaladora de agua marina de España

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguraron ayer la desaladora de agua marina del Canal de Alicante. Situada junto a esta ciudad, es una de las mayores de España, con capacidad para producir 50 millones de litros de agua potable diarios.

Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de construir 44 desaladoras, prevé garantizar el abastecimiento en Alicante, Elche, Santa Pola, San Vicente de Raspeig y 77 municipios de la mancomunidad de los canales del Taibilla. En conjunto, abastecerá a dos millones de residentes, que, por la afluencia de turistas, llegan a ser tres millones en verano.

En esta desaladora se han invertido 52,6 millones de euros, financiados al 85% con fondos europeos. Medio Ambiente ha licitado su explotación para los próximos 15 años a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Ferrovial y Necso, junto con sus respectivas filiales de tratamiento de aguas, Cadagua e Infilco.

La ministra anunció que a esta desaladora se sumará una segunda en Alicante y dos más en las localidades murcianas de San Pedro del Pinatar y Campo de Cartagena (Murcia), que 'se pondrán en marcha de manera sucesiva hasta 2006 para garantizar, en el corto plazo, el abastecimiento de agua, hasta que el trasvase desde el Bajo Ebro sea efectivo', afirmó.

De las 700 desaladoras de agua salobre y de mar de España, sólo tres producen más de 45.000 litros diarios.

Archivado En

_
_