_
_
_
_
_
'Telecos'

Presiones de última hora para modificar el sistema de tarifas telefónicas

Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, salió ayer a la palestra para confirmar que el Gobierno abordará mañana jueves la reforma de los precios regulados de Telefónica correspondientes al ejercicio 2004. Las principales modificaciones del sistema de precios regulados, conocido como price cap, que anunció el Ministerio de Economía a comienzos de septiembre están siendo objeto de importantes disputas en el curso de las intensas reuniones que mantienen los principales organismos y empresas implicados.

Tres son los aspectos fundamentales que se pretenden modificar; primero, incluir la cuota de abono en el price cap; segundo, eliminar de este sistema de control las tarifas para empresas de Telefónica, y tercero, establecer un resultado neutro para el conjunto de los precios telefónicos del operador dominante durante el ejercicio.

Cuota de abono

De esta batería de medidas, la que más oposición está suscitando es la inclusión de la cuota de abono de Telefónica en el sistema de precios regulados, cuando hace tan sólo 10 meses se procedió a su exclusión.

Fuentes solventes aseguran que el Gobierno podría aceptar finalmente este planteamiento que han defendido las operadoras que compiten con Telefónica y en favor de la cual también ha abogado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Los diferentes agentes del sector de las telecomunicaciones, incluyendo Ciencia y Tecnología y la CMT, son favorables a que la política de precios telefónicos que aplica el Gobierno atienda no sólo a criterios antiinflacionistas, sino que tenga también en cuenta las necesidades de una actividad económica que pasa momentos de apuro. No obstante, desde los organismos de la Administración citados, se aboga por el mantenimiento de la cuota de abono fuera del sistema de precios regulados por razones de estabilidad a largo plazo en las políticas tarifarias del sector. Se critica, por el contrario, a las competidoras de Telefónica por no comprender que el aumento de la cuota es una oportunidad para ellas de conseguir un hueco en el mercado de la telefonía directa.

La ley de 'telecos', en vigor en octubre

Carlos López Blanco, en declaraciones a Europa Press, se mostró ayer confiado en que la nueva Ley de Telecomunicaciones entre en vigor durante el mes de octubre y adelantó que, una vez aprobada, Ciencia y Tecnología iniciará 'con gran celeridad' la elaboración de los reglamentos de desarrollo de la ley, que estarán vigentes 'antes de que acabe esta legislatura'. Por otra parte, aseguró que Ciencia y Tecnología está a punto de llegar a un acuerdo definitivo con las operadoras de tercera generación (UMTS), con lo que alcanzará su objetivo de 'despejar las incertidumbres' sobre la nueva telefonía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_