_
_
_
_
_
Ceses

Dos técnicos que apoyaron la opa de Gas Natural a Iberdrola cesan en la CNE

La decisión del consejo de la Comisión Nacional de la Energía de vetar la opa de Gas Natural sobre Iberdrola está impactando en el organigrama de esa institución. Dos de los tres directores de la CNE, el de Regulación y Competencia y el de Gas, que avalaron con condiciones el intento de control de la eléctrica por parte de la gasística, han cesado en sus funciones en el organismo regulador y uno de sus puestos ha sido ocupado por un ex subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía.

Uno a finales de julio y el otro en octubre. Xavier Prat, director de Regulación y Competencia, y Antonio Blanco, director de Gas, cierran su etapa profesional en la CNE tras incorporarse al organismo regulador cuando se constituyó en 1998. Prat y Blanco, junto a Carlos Solé, director de Energía Eléctrica de la CNE, elaboraron un informe favorable con condiciones a la oferta pública de adquisición lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola.

El estudio de estos técnicos de la CNE se basaba en que las actividades reguladas no corrían elevados riesgos. Sin embargo, su dictamen no sirvió para que seis de los nueve consejeros de la Comisión Nacional de la Energía optaran por vetar la oferta. Es más, el presidente de la CNE, Pedro Meroño, modificó su voto, en principio favorable a la opinión de los técnicos, y optó por vetar la opa de Gas Natural.

Fuentes consultadas aseguran que la salida del director de Regulación y Competencia y la que ya tiene negociada el de Gas se enmarca en el difícil proceso de decisión tomada por el consejo de la CNE en la oferta realizada por la gasística para controlar Iberdrola.

Sin riegos significativos

Xavier Prat, como responsable de Regulación y Competencia, señalaba en su informe que 'la oferta pública de adquisición de acciones de Iberdrola por parte de Gas Natural no va a producir riesgos significativos ni previsiblemente va a tener efectos negativos, directos ni indirectos, sobre la situación financiera de los dos grupos de empresas que desarrollan actividades reguladas, gasísticas y eléctricas, de ambas empresas, siempre y cuando cumplan los compromisos (desinversiones, inversiones, financiación, etc.) señalados en la documentación presentada por Gas Natural'.

Por su parte, Antonio Blanco, que accedió a la Dirección de Gas de la CNE y que procedía de Gas Natural, elaboró un estudio en el que evaluaba como 'mínimo' el riesgo de paralización de la inversión en las instalaciones de transporte.

El puesto de Prat ha sido cubierto por Enrique Vicent, hasta hace poco subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía.

Vetar en lugar de imponer condiciones

La doctrina defendida en el dictamen de la CNE sobre la oferta pública de Gas Natural a Iberdrola es que no se deben poner condiciones a una operación que sean casi de imposible cumplimiento. Y más cuando en ese futuro escenario no haya posibilidad de volver al punto de origen, dado que la transacción se ha materializado a través de una opa. Esta tesis fue también defendida por el presidente del organismo regulador de los mercados energéticos, Pedro Meroño, quien destacó las dificultades para la autorización de una opa sobre una empresa regulada por otra de la misma actividad si hay dudas sobre el efecto de la integración en la libre competencia. Las dificultades son más elevadas, según esa doctrina, si las ofertas son hostiles, como en el caso de la de Gas Natural sobre Iberdrola, y no consultadas previamente.El veto de la CNE a la opa, que la empresa gasística estudió recurrir (posibilidad que luego descartó), por su posible impacto en las actividades reguladas, paralizó la operación, sin que el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Gobierno tuviesen necesidad de pronunciarse. Fuentes de la empresa gasística declinaron ayer comentar las salidas de los técnicos. Blanco, aunque procedía de ese grupo, no puede volver por el sistema de incompatibilidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_