El Gobierno estudia bonificaciones para evitar las prejubilaciones
El Gobierno estudia una propuesta aprobada ayer por unanimidad en el pleno del Congreso por la que se establecerían bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores de entre 55 y 60 años.
La moción fue planteada por Convergència i Unió a la Cámara y tiene como objetivo reducir las prejubilaciones. 'Es necesario movilizar recursos e iniciativas para detener el proceso de prejubilaciones que están viviendo un número importante de empresas españolas', apuntó Carles Campuzano, portavoz de política Social y Empleo del Grupo Catalán y ponente de la iniciativa.
Para el diputado catalán, 'las prejubilaciones constituyen un despilfarro de recursos económicos y humanos'. La moción insta al Gobierno a que establezca medidas que aumenten la actividad de los trabajadores de más edad, así como la mejora de los derechos sociales de aquellos que, con carácter forzoso, han de acceder anticipadamente a la jubilación. Entre estas medidas deberían contemplarse las bonificaciones a la Seguridad Social a los trabajadores de entre 55 y 60 años que tengan una antigüedad de al menos cinco años.
Además, la propuesta prevé la presentación de un informe técnico y económico sobre la situación actual de los pensionistas que hayan accedido a la jubilación anticipada antes del 1 de enero de 2002 para propiciar medidas que mejoren su pensión. También se incluirían programas de formación y reciclaje para dichos trabajadores.