_
_
_
_
Contabilidad

Los expertos piden que se armonice la contabilidad en la UE y EE UU

Los expertos apoyan las normas contables internacionales, pero reconocen que existen importantes incertidumbres acerca de sus consecuencias sobre los resultados de las empresas. Además creen que la armonización de las normas contables en Europa no es suficiente y piden que se avance en la homologación con las normas contables estadounidenses.

La armonización de la contabilidad es uno de los principios básicos de la transparencia de las empresas', aseguraba ayer el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese, durante la presentación de un estudio sobre los efectos de la aplicación de las normas contables internacionales a las empresas españolas.

Los encargados del informe, un equipo multidisciplinar compuesto por más de 70 expertos, concluyen que la introducción de las normas contables internacionales (NIC) será beneficiosa para el funcionamiento de los mercados y para el conocimiento de las empresas. Eso sí, reconocen que se trata de un proceso lento y 'lleno de dificultades'.

El informe reconoce que los impactos económicos de esta transición 'van a ser mucho más extensos que los derivados del efecto 2000 y del cambio a la divisa euro, cuyos costes se limitaban a una adaptación de los sistemas de información'. La introducción de las normas internacionales de contabilidad no se limitará a la conversión de los sistemas informáticos, sino que exigirá que las empresas incurran en importantes gastos de administración, formación y asesoramiento.

Deberán modificarse los procesos de generación de información financiera, 'lo que tiene consecuencias que de una u otra forma alcanzan a todos los ámbitos de las empresas'. Entre los departamentos más afectados se encuentran, además del de contabilidad, los de presupuestos, gestión, relaciones con inversores, legal y fiscal. Las empresas deberán incurrir además en nuevos costes informáticos y administrativos.

En este sentido, el coordinador del informe, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense, José Luis Sánchez Fernández de Valderrama, reclamó la neutralidad fiscal para las empresas para evitar que a las empresas la reforma les resulte aún más gravosa.

En lo que también existe unanimidad entre los expertos es en considerar que la homologación de las normas contables en Europa no es suficiente.

Aseguran que de la misma forma que existe una globalización de los negocios y de la economía, también debe existir una armonización de las normas contables entre Europa y Estados Unidos. 'La existencia de diferencias de contabilización entre Estados Unidos y Europa puede suponer factores críticos de competitividad, por ejemplo dependiendo de las diferencias de tratamiento de los fondos de comercio en las adquisiciones de empresas', señala Aldo Olcese.

Aunque a la convergencia entre las normas contables de ambos lados del Atlántico aún están lejanas, ya se han dado los primeros pasos. El estudio de la Fundación de Estudios Financieros recuerda que ya existe un acuerdo, firmado en octubre de 2002, entre el regulador contable estadounidense (FASB) y el consejo internacional de normas contables (IASB) para avanzar en términos de convergencia.

Los analistas opinan

Mayor calidad y cantidad de informaciónLa mayor parte de los analistas españoles apoyan la implantación de las normas contables internacionales. Entre las ventajas que citan para defenderlas está la mejora de la cantidad y la calidad de información que proporcionará para poder evaluar la situación de una empresa y la posibilidad de comparar resultados. Además, aseguran que es importante la centralización de los organismos reguladores que permite emitir normas contables de manera más dinámica.Las empresas no son conscientes de los cambiosLas empresas españolas todavía no son plenamente conscientes de la magnitud del cambio contable que se avecina y están menos preparadas de lo que debieran para afrontarlo. Esta es una de las objeciones de los analistas a la introducción de las normas contables internacionales. También creen que la nueva contabilidad internacional reforzará el papel de la auditoría, ya que las normas descansan en gran medida en juicios de valor, lo que hace trascendental la opinión de estos expertos.

El calendario de la adaptación

Los grupos de empresas cotizadas deberán presentar sus cuentas bajo los criterios de las normas internacionales de contabilidad a partir de 2005.Pero el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), más allá de las exigencias de Bruselas, quiere ir incorporando entre 2005 y 2007 a más empresas a las NIC. Para las compañías cotizadas, pero que no pertenecen a un grupo el ICAC prevé que sigan aplicando criterios españoles, al menos hasta 2007. Los grupos de empresas que no coticen podrán elegir si desean someterse a las normas internacionales o seguir aplicando la contabilidad española.Eso sí, en el caso de que opten por las normas internacionales, ya no podrán volver a la contabilidad española.

Valor razonable y buen gobierno

El informe destaca que una de las novedades que introducirá la adopción de las normas internacionales de contabilidad es la utilización del criterio de valor razonable en lugar del valor de adquisición. La medida ampliará, según el informe, la discrecionalidad de los gerentes 'y, en consecuencia, las posibilidades de oportunismo en sus decisiones'.Por eso, en opinión del presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese, se requiere incidir en los principios de buen gobierno. 'De ahí que los gobiernos estén haciendo una cruzada sobre la aplicación de estas medidas, porque las NIC aportan más libertad, pero también más riesgos si las empresas no se gestionan desde criterios de transparencia', señala Olcese

La normativa acaba con los planes contables sectoriales

Uno de los cambios que introducirán las normas contables internacionales (NIC) es la pérdida de principios contables sectoriales. Hasta ahora sectores como el energético, por ejemplo, disponían de una adaptación del Plan General Contable a sus particularidades.La introducción de las NIC acabará, al menos de momento, con esta práctica. El sector financiero es uno de los que más reparos ha puesto a la introducción de estas normas por la volatilidad que supondrán para los resultados y los fondos propios de estas entidades.También otros sectores, como el inmobiliario y el de la construcción, se han mostrado preocupados por el efecto de incertidumbre sobre los resultados que pueden introduci

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_