La Pasarela Cibeles, al rescate del textil
La Pasarela Cibeles abre hoy sus puertas a cuatro días de desfiles por todo lo alto en un año en el que el sector textil trata de levantar cabeza y volver al crecimiento después de tres años de dificultades
Apostamos por la internacionalización y la profesionalidad', aseguró ayer Fermín Lucas, director general de Ifema en unos de los actos previos a la inauguración de la fiesta de la moda de Madrid. La Pasarela Cibeles, que inicia ahora su edición de otoño, quiere ser hoy más que nunca un instrumento de promoción para los creadores de la moda en España en un año en el que el sector aspira a recuperar el crecimiento y volver a ver los números negros.
Las 5.300 empresas que integran el entramado industrial de la confección española aportan en su conjunto un 6% del empleo industrial. España se sitúa en quinto lugar en Europa y concentra el 10% de la producción total, según los datos de la organización de Cibeles.
Sin embargo, desde el año 2000, el sector está de capa caída y tan sólo espera, a finales de este ejercicio, aumentar su producción un 1% respecto al año anterior y alcanzar los 7.400 millones de euros. 'El año 2003 podrá cerrarse con cierto optimismo, con una mejora generaliza que empezará a percibirse con claridad en los últimos meses', considera Pablo García, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon).
Los expertos tienen clara la causa de las dificultades del sector español y la mayoría mira hacia la competencia en bajos precios del sector textil asiático. 'La mejor manera de hacer frente a las consecuencias de la liberalización de las exportaciones en los países asiático es que las empresas hagan un especial esfuerzo en incrementar los niveles de exportación y su presencia en el exterior', asegura García.
Y la recuperación del sector va precisamente por ahí. En el capítulo de comercio exterior, para este ejercicio se prevé un aumento del 4% en las exportaciones, hasta los 2.533 millones de euros. El papel de las ferias de moda es fundamental en este sentido y 'la punta de lanza y escaparate del sector', según Juan Canals, presidente del Consejo Intertextil Español.
La Pasarela Cibeles se inaugura hoy ya lejos de las voces que clamaban una fusión entre la plataforma madrileña de la moda y la Pasarela Gaudí. La apertura de la cita estará en manos de Roberto Torreta con un desfile provocador denominado ¡Error! A lo largo de la jornada se podrá disfrutar además de los modelos de Javier Larrainzar, Jesús del Pozo, Ángel Schlesser, Duyos o Roberto Verino.
La edición de Cibeles contará este año con la presencia y la participación en 12 desfiles de la cotizada modelo británica Stella Tenant. Para la Asociación de Creadores de Moda en España, la presencia de la modelo en sus desfiles supone 'un impulso para todos sus diseñadores'. Tenant, que no quiso hacer mención a la cantidad que cobra por desfile, será la estrella de las colecciones de Roberto Torretta, Jesús del Pozo, Juan Duyos y Roberto Verino, Antonio Pernas y Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros.
Entre los actos destacados de la edición de septiembre de la Pasarela Cibeles y uno de los desfiles que más expectación ha despertado se encuentra la celebración de La colección de las colecciones, del diseñador valenciano Francis Montesinos, que presentará una retrospectiva de sus 33 años de trabajo. El espectáculo multimedia que compondrá el desfile está previsto que se celebre en el auditorio del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid ante 10.000 espectadores.
Los desfiles de la Pasarela Cibeles concluirán el próximo día 26 con la presentación de la colección del polémico diseñador David Delfín, que este año presentará una colección de piezas incompletas bajo el lema 'sólo si hemos renunciado a ser completos podemos desear algo del otro'.