_
_
_
_
_
Cajas

El beneficio sólo bajó en siete cajas en el primer semestre

Sólo siete cajas tuvieron en el primer semestre del año caídas del resultado, y cinco menor margen de explotación. La Caixa encabeza, de lejos, la clasificación por beneficios, seguida de Caja Madrid. La BBK, Caixa Catalunya y Caja del Mediterráneo desplazan a Unicaja y a Bancaja, que consiguieron estar entre las cinco primeras en el primer trimestre.

Sólo siete cajas de ahorros -Caja España, Caja Duero, Inmaculada, San Fernando, Rioja, Manlleu y Ontiyent- cerraron el primer semestre del año con caídas del beneficio, según las cuentas individuales consolidadas hasta junio difundidas ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, únicamente otras cinco tuvieron un margen de explotación inferior al del primer semestre de 2002.

Este recuento contrasta muy favorablemente con los de trimestres anteriores. Hasta marzo más de la mitad de las cajas sufrió un deterioro del margen de explotación y 17 obtuvieron menores beneficios. Al cierre de 2002, 12 cajas ganaron menos y 23 tuvieron peor margen de explotación.

Se confirma, por tanto, la fuerte mejora de la cuenta de resultados experimentada en el semestre y reflejada ya en los datos relativos al conjunto del sector, con un aumento del beneficio atribuido al grupo del 22,6% y un crecimiento del margen de explotación del 16%.

Hay que recordar que este aumento espectacular del beneficio, desconocido en varios años, está influido por la comparación con un semestre atípico, puesto que en 2002 las dotaciones que tuvo que realizar La Caixa por sus participadas, Repsol y Telefónica, castigaron severamente los resultados de esta entidad, que arrastró al conjunto del sector. No en vano, los beneficios de La Caixa (477,9 millones de euros) representan nada menos que el 20% de todo el sector. Tras La Caixa, Caja Madrid, BBK, Caja Catalunya y Caja del Mediterráneo encabezan la clasificación por beneficios, desplazando a otras entidades como Unicaja y Bancaja, que en el primer trimestre de este año se situaban entre las cinco primeras.

El análisis global del sector esconde cuentas de resultados muy heterogéneas según las entidades, aunque el denominador común suele ser una mejora de los resultados por operaciones financieras, gracias a la recuperación de los mercados y a un mejor comportamiento de los resultados extraordinarios.

Tampoco hay excesivas coincidencias entre las cajas por comunidades autónomas, si bien cabe destacar que las dos grandes castellano-leonesas, Caja España y Caja Duero, siguen mostrando caídas del beneficio, en contraste, por ejemplo, con las dos grandes catalanas, La Caixa y Caixa Catalunya, que aumentan sus ganancias un 95,64% y un 48,8%, respectivamente.

Aunque el tamaño no es necesariamente un elemento determinante en la cuenta, llama la atención que muchas entidades pequeñas -como Manresa, Jaén, Pollensa, Penedés o Tarragona- siguen sufriendo el deterioro del margen de explotación.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Crédito Prendario, en la que están integrados todos los montes de piedad españoles y entidades similares de Argentina, México, Perú, Chile, Argelia, Italia y Austria, eligió como presidente al responsable de Caja Granada Antonio-Claret García.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_