_
_
_
_
Motor

Inquietud en Almussafes porque Bélgica fabricará también el Focus

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) podría perder en 2005 uno de los puntales de su carga de trabajo. El sindicato UGT aseguró ayer que la multinacional ha adjudicado a su planta belga la fabricación del nuevo Focus, modelo que ahora se produce en Valencia.

La sección sindical de UGT en Ford España mostró ayer su preocupación ante la decisión de la multinacional de fabricar el nuevo modelo de Focus, que saldrá en 2005, en la planta de Genk (Bélgica). En caso de que se confirme esta elección, que aún no es oficial, la planta valenciana podría perder carga de trabajo, con el consiguiente efecto sobre el empleo, según afirmó ayer el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino.

Actualmente Ford fabrica su modelo Focus principalmente en Saarlouis (Alemania) y Almussafes. Sin embargo, el hecho de que la planta belga haya perdido recientemente la producción del vehículo industrial Transit, en beneficio de Kocaeli (Turquía), podría haber inclinado la balanza en su favor para compensar. Un portavoz de la compañía automovilística aseguró ayer que 'la decisión no está aún tomada y, en todo caso, si se optara por Bélgica, esto no sería excluyente por el volumen de unidades que se producen en la actualidad'.

Con todo, la intención de Ford sería convertir a Genk en la planta de referencia en la fabricación del nuevo Focus, con lo que la posibilidad de que llegase producción de este nuevo modelo a Almussafes sería tras competir con Saarlouis, para lo que hay puntos a favor y en contra. A favor de la planta valenciana estaría que Saarlouis fabrica desde hace poco el nuevo C-Max, el monovolumen basado en el Focus, un modelo en el que la marca ha depositado importantes esperanzas. De hecho, ante esta posible demanda, Almussafes ya está fabricando el exceso de Focus que la planta alemana no puede asumir, con lo que la factoría valenciana puede afianzarse en la fabricación de este modelo antes de que deje de producirse y estar mejor situada. Sin embargo, este mismo hecho puede jugar en contra, ya que, al ser el C-Max un modelo basado en el Focus, cabe la posibilidad de que la dirección europea concentre la producción en Saarlouis, dejando a Almussafes con los coches más pequeños: Ka, Fiesta y Mazda2.

Esta es precisamente la opción que preocupa a UGT, que ayer insistió en la necesidad de que el grupo 'reconozca los índices de rentabilidad y de calidad que tiene la planta' a la hora de adjudicar proyectos. Este mismo argumento es el que usa UGT para reclamar a la multinacional que destine los 83.000 metros cuadrados que hoy están sin usar para la fabricación de un nuevo motor en Almussafes. 'Somos la planta de Ford que da mejor calidad y mejor rentabilidad, algo básico para salir de los números rojos', señaló el dirigente ugetista.

Archivado En

_
_