Schlumberger vende su filial tecnológica a Atos Origin por 1.287 millones
La compañía de servicios informática francoholandesa Atos Origin ha comprado la división de actividades informáticas del grupo petrolero Schlumberger por 1.287 millones de euros, de los cuales 400 millones se pagarán al contado y el resto, mediante la entrega de 19,3 millones de acciones de Atos Origin, lo que representa el 29% del capital. Una vez concluida esta transacción, Schlumberger tiene intención de reducir su participación en el capital de Atos Origin al 19%.
La operación, que ambas compañías esperan cerrar en enero de 2004 como muy tarde, permitirá a Atos casi doblar sus ingresos (de los 3.000 millones de euros actuales a 5.000 millones) y crear una compañía líder en Europa en servicios de tecnologías de la información lista para competir con gigantes estadounidenses como IBM o EDS. La nueva firma tendrá una plantilla de 50.000 personas repartidas en más de 50 países y una mayor presencia en un mercado clave como el británico.
Para Schlumberger, la venta forma parte de un plan para deshacerse de todos aquellos negocios que no estén directamente relacionados con su actividad principal de servicios petrolíferos. En este sentido, un directivo de la firma ha asegurado a Reuters que podrían separar su unidad de tarjetas inteligentes para 2004.
El grupo petrolero ha alcanzado paralelamente un principio de acuerdo para firmar un contrato de externalización de servicios informáticos con Atos Origin por un importe de 700 millones de euros. Precisamente otro elemento clave de la operación es el fortalecimiento de la nueva Atos en los ámbitos de los servicios gestionados (outsourcing) y del sector público.
Sinergias
Los analistas del sector han recibido positivamente la noticia. Ven que Sema reforzará las actividades de externalización de Atos y que habrá muchas sinergias para mejorar los márgenes. 'Juntas empiezan a ser una buena alternativa frente a la competencia estadounidense', aseguran algunos. Otros, en cambio, muestran alguna duda. Piensan que Atos podría tener problemas de integración, dado que hace poco (en agosto de 2002) adquirió también a KPMG Consulting en el Reino Unido y Holanda.
La transacción, que llevará a Philips a reducir su participación en Atos a un 32% desde el 44,7% actual, permitirá un ahorro de costes de más de 200 millones anuales en los próximos dos años. Schlumberger conservará algunas actividades, como Infodata en Suecia, y todo el software relativo a su actividad de telecomunicaciones.