Los sindicatos franceses exigen que se mantenga el empleo
'Tras su implicación financiera, el Estado deberá intervenir para evitar que los planes de supresión de empleos se lleven a cabo'. El sindicato Force Ouvriere (FO) expresaba así a la agencia AFP la preocupación creciente que muestra el conglomerado de centrales tras el acuerdo anunciado con la Comisión Europea, y más de 1.000 personas se manifestaron ayer en la ciudad de Belfort, al este de Francia, para expresar su inquietud sobre el futuro de los empleos, donde ya ha sido anunciado un plan social.
Alstom presentó en el mes de mayo pasado un plan de reestructuración laboral por el que 5.172 empleos serán suprimidos de aquí a 2005, 2.184 de ellos en Francia, que 'sigue de actualidad. Ahora, el plan de salvación no da ninguna garantía sobre la suerte de los empleados', según la CFDT, 'aunque siempre es mejor que la liquidación'.
Este sindicato teme que el anuncio hecho en mayo 'sea ahora más importante, ya que Bruselas podría pedir un esfuerzo suplementario a la compañía'. Este esfuerzo podría orientarse a la reestructuración social e industrial de Alstom, con una eventual venta suplementaria de activos.
Astilleros
La rama naval del grupo, Alstom Marina (más de 4.000 empleados) es hoy la más afectada, por la ausencia de pedidos.
Los astilleros de Saint-Nazare (oeste de Francia), en los que el grupo tiene implantación, han visto su situación degradada en estos últimos meses, y los sindicatos temen que sea esta la condición al acuerdo con las autoridades de la Competencia de Bruselas.
Mientras el presidente de Movimiento por Francia (MPF) aseguraba que el acuerdo con la Comisión es un 'engaño', ya que la nueva situación 'fragiliza a Alstom', el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin mostró su agradecimiento a 'todos los sectores que se han movilizado para salvar a Alstom', y aseguró que la finalización de un acuerdo final es 'cuestión de horas'.