_
_
_
_
_
Informe

Concluyen las negociaciones para renovar el Pacto de Toledo, sin admitirse las demandas del PSOE

Los partidos políticos con representación parlamentaria concluyeron hoy en el Congreso las negociaciones para renovación del Pacto de Toledo, dictamen que se someterá a consideración de la Comisión no Permanente el próximo día 30 y que se discutirá en el Pleno de la Cámara Baja el día 2 de octubre.

El informe que se elevará a la Comisión con las 22 recomendaciones no recoge las pretensiones del PSOE de reconocer que la Seguridad Social no era deficitaria antes de 1996, pero el PP dijo que el texto cuenta con un "amplio consenso".

No obstante, desde IU se tienen dudas sobre suscribir o no el acuerdo, mientras que los socialistas, estando de acuerdo con el fondo, se reservan la posibilidad de presentar un texto propio complementario (voto particular) con las demandas que no le han sido admitidas.

æscaron;ltima reunión

Esta tarde, los partidos se reunieron en el Congreso en la que ha sido la última convocatoria de los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo en la que se ha cerrado el informe que, según el PP, cuenta con un "amplio" respaldado de las distintas fomaciones.

No obstante, la oposición mantiene sus reservas. Así, desde el PSOE se ha reafirmado su voluntad de mantenerse en el Pacto de Toledo, si bien, y tal como señaló a Europa Press la vocal socialista, Isabel López i Chamosa, podrían emitir un voto particular para insistir en sus demandas de que la Seguridad Social cuenta con superávit desde 1978, y no desde que llegó el Gobierno del PP.

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, se mostró "satisfecho" del desarrollo de los trabajos de esta última reunión y restó importancia a la advertencia de los socialistas. "Su ultimatum era inaceptable", enfatizó. Por su parte, IU mantiene dudas sobre apoyar el dictamen ya que, tal como está redactado se abre la puerta a la ampliación del período de calculo de las pensiones, fijado actualmente en 15 años de cotización, y porque todo se condiciona al Pacto de Estabilidad que ellos cuestiones, según se indicó a Europa Press en fuentes de esta formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_