_
_
_
_
_
UE

El Parlamento Europeo aprueba el nombramiento de Trichet al frente del BCE

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy la designación del gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, para el puesto de presidente del Banco Central Europeo (BCE). Trichet ejercerá el cargo durante los próximos ocho años, en sustitución del holandés Wim Duisenberg. La decisión del pleno fue alcanzada por 315 votos a favor, 83 en contra y 75 abstenciones.

El nombramiento de Trichet fue aprobado por los grupos mayoritarios de la Cámara (Popular, Socialista, Liberal, Verde e Izquierda Unitaria), mientras que sólo se mostró en contra el minoritario Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD), así como los diputados británicos, que se abstuvieron en la votación.

El Grupo Popular Europeo dio su apoyo unánime al nombramiento de Trichet al frente del BCE "por su pragmatismo y realismo", según ha señalado el diputado austríaco Othmar Karas. "Su apoyo a la estabilidad monetaria y al Pacto de Estabilidad y Crecimiento como marco para orientar las políticas económicas nos convence, y por eso mi grupo da el visto bueno a su nombramiento", ha añadido el diputado.

Por su parte, el socialista Robert Goebbels (Luxemburgo) calificó a Trichet como "uno de los impulsores del Tratado de Maastricht", aunque ha rechazado su apoyo sin condiciones al Pacto de Estabilidad. En su opinión, "el Pacto debe ser cumplido pero no es algo sagrado, como piensa el PPE, ya que ha de ser mejorado".

El gobernador del Banco de Francia se sometió el pasado 11 de septiembre, durante más de dos horas, a las preguntas de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, y mostró su compromiso total con el Pacto de Estabilidad y crecimiento. Trichet defendió una línea continuista al frente del Banco, centrado en la vigilancia del cumplimiento del Pacto y en la estabilidad del precios, al igual que su predecesor.

El pronunciamiento de Parlamento Europeo sobre el candidato a ocupar la presidencia del BCE es obligatorio, según el artículo 112 del Tratado, antes de que sea nombrado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_