_
_
_
_
_
Salarios

El coste laboral aumenta por encima del 5% por el alza salarial

Los costes laborales volvieron a registrar fuertes alzas en el segundo trimestre del año. El Gobierno ha manifestado su inquietud por lo que entiende como un abandono de la moderación salarial. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre costes laborales muestran la fortaleza de las subidas retributivas.

Los empresarios abonaron entre abril y junio por costes laborales un 5,1% más que en el mismo periodo de 2002, según el dato desestacionalizado, que descuenta el efecto de la Semana Santa que en 2003 se celebró en el segundo trimestre. Sin descontar este efecto, que supuso la pérdida de un 3,5% de las horas trabajadas, el coste laboral por hora de trabajo efectiva aumentó un 8,4%, como efecto de un aumento del 8% de los costes salariales y del 9,4% de otros costes.

En cualquier caso, en términos globales, el coste laboral -compuesto por los salarios y otros costes entre los que están, por ejemplo, el pago de cotizaciones sociales o las indemnizaciones por despido- en el segundo trimestre por trabajador y mes ascendió a 1.988,83 euros, lo que supone un avance del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El salario medio mensual por trabajador no supera los 1.500 euros

Este avance refleja cierto freno en el crecimiento del coste laboral en comparación con el primer trimestre cuando crecía un 5,2% como efecto del pago de las cláusulas de revisión salarial. Si bien es tan sólo una leve ralentización, ya que los costes salariales mantienen un importante avance del 4,2%. Así el coste salarial medio por trabajador y mes fue de 1.478,58 euros. Aunque el salario ordinario (sin pagos extraordinarios ni atrasados) aumentó un 3,2%. Este último dato es el que lleva a los sindicatos a asegurar que los salarios siguen dentro de la senda de moderación marcada por el acuerdo de negociación colectiva.

La diferencia de un punto entre la retribución ordinaria y el coste salarial total se debe todavía al pago de algunas cláusulas de revisión salarial y, sobre todo, al avance de otros costes laborales, que crecieron un 5,5%.

Dentro de este último apartado, el pago de cotizaciones a la Seguridad Social aumentó un 4,4%, el resto del crecimiento se debe fundamentalmente al incremento de las indemnizaciones por despido.

El INE destaca el incremento del coste de las indemnizaciones por finalización de contrato en el sector de la construcción y en la industria. Precisamente este último sector fue el que registró el mayor coste laboral en el segundo trimestre, al abonar 2.278,41 euros por trabajador y mes, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el mayor crecimiento de estos costes se produjo en la construcción, donde aumentaron un 6,3% hasta 1.939,62 euros. El sector servicios registró el coste laboral medio más bajo (1.901,69 euros) y también el menor crecimiento (4%).

Madrid tuvo el coste laboral más alto, con 2.339,55 euros, y los salarios más elevados (1.764,21 euros); Canarias tuvo el coste salarial más bajo (1.206,24 euros) y también el menor coste laboral total (1.672,04 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_