_
_
_
_
Inmigración

La UE regula la agrupación familiar de los inmigrantes

El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer una directiva (ley marco) que regulará las condiciones para la reagrupación familiar de los inmigrantes que residen legalmente en un país de la Unión.

Los ministros de competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) adoptaron sin debate esta directiva, que prevé además que un Estado miembro pueda exigir que la edad mínima del cónyuge que llega a la UE para reagruparse con su esposo o esposa sea de 21 años para así evitar matrimonios involuntarios.

Se permitirá que los menores de 18 años se reagrupen con sus padres inmigrantes legales, aunque los Estados miembros podrán limitar la edad a 15 años y exigir que los que lleguen solos con una edad superior a 12 años cumplan unas condiciones para su integración.

La directiva se aplicará a los inmigrantes con un 'permiso de residencia de al menos un año, con la perspectiva fundada de un derecho de estancia permanente, si los miembros de su familia son ciudadanos de otros países, independientemente de su estatuto jurídico'.

Además, la nueva norma estipula que los que se beneficien de esta reagrupación no tendrán derecho de acceso al mercado laboral durante un año.

También incluye cláusulas para verificar la integración de estas personas, especialmente en el caso de menores de más de 12 años que llegan sin compañía de otros miembros de sus familias.

En esos casos, los Gobiernos deberán garantizar que adquirirán la educación necesaria y de lenguaje en la escuela.

Archivado En

_
_