Los sectores de tecnología y de consumo cíclico, los más afectados
Un estudio reciente de JP Morgan hacía referencia a las estrategias de inversión a aplicar en la renta variable europea para minimizar el riesgo de los tipos de cambio. Aunque el análisis concluía que a nivel agregado, es decir, en el conjunto de las empresas que cotizan en las Bolsas europeas, la apreciación del euro tiene un efecto negativo en la evolución de los índices, los expertos de la firma también distinguieron empresas y sectores que se defienden mejor que otros de los movimientos del euro frente al dólar.
Tomando como referencia 36 compañías que representan a los 10 sectores que componen el índice MSCI de la zona euro, los analistas de JP Morgan concluyeron que los sectores industrial y de tecnología son los menos beneficiados por un repunte del euro frente al dólar. Ambos poseen una beta negativa de 1,5 frente al tipo de cambio, lo que supone que por cada 1,5% de apreciación del euro frente al dólar el sector sufriría una caída o pérdida de valor de mercado del 1,5%.
Por el contrario, los sectores de materias primas y servicios públicos son los que menos se verían afectados por una subida del euro al tener la beta de tipo de cambio más baja (un -0,5). 'Tal y como indican los resultados, la beta de tipo de cambio es más negativa para los sectores cíclicos y menos para aquellos con carácter defensivo', sostienen los analistas de JP Morgan.
Tras la tecnología y el sector de industriales aparecen las telecomunicaciones, con una beta de -1,2; las de turismo y ocio, cuya beta es de -1; el sector financiero (-0,9); los bienes de equipo, con una beta de -0,9, y el sector de la salud y la energía, ambas con una beta negativa de 0,6. Según estos expertos, el modelo funciona para el 60% de los valores de cada sector.