Los 20 mayores bancos europeos duplican beneficios en el trimestre
Los grandes bancos del continente han conseguido cambiar radicalmente el panorama en apenas seis meses. Las 20 mayores entidades de la eurozona, junto a la banca británica y suiza, habían cerrado en 2002 su peor ejercicio desde la crisis asiática de 1997. En diciembre pasado, 13 de los principales 25 bancos ganaron menos que un año antes; y cuatro, incluso, perdieron dinero. En conjunto, los 20 mayores bancos sufrieron un retroceso del beneficio del 28,3%.
Seis meses después, la gran banca del continente ha incrementado el beneficio semestral en un 14,5%. Este salto ha sido posible gracias, sobre todo, a la mejora de las condiciones bursátiles, que ha mejorado el negocio por dos vías. Por un lado, ha hecho que se incrementen los ingresos provenientes del corretaje y de la banca de inversión. Por otro, el repunte de la cotización de los títulos de renta variable ha obligado a las entidades a menores dotaciones para hacer frente a la depreciación de los activos. Además, esta mejora ha venido acompañada por un repunte de los valores bancarios. Así, este sector se ha apreciado un 14,3% en lo que va de año.
Por otra parte, la mayor parte de las entidades ha culminado ya sus profundos procesos de reestructuración que, según sus informaciones, ajustaron las dimensiones a la coyuntura internacional.
Credit Suisse, por ejemplo, ha recortado su plantilla en más de 9.000 empleos y ha reducido sus costes en un 23%. ABN Amro, por su parte, ha eliminado 10.500 puestos de trabajo. Más drástico ha sido el principal banco alemán -y antaño primer banco por activos de Europa-, que se ha desprendido de 14.500 empleados y ha encadenado una serie de desinversiones en negocios no estratégicos que le han reportado unos 9.000 millones en el último año.
Aumento del negocio
La tercera pata ha sido la mejora del negocio en la mayor parte de las entidades. Según la mayor parte de expertos y agencias, ha desaparecido el riesgo de un repunte masivo de la morosidad.
Todas estas circunstancias favorables se han notado, principalmente, entre marzo y junio, periodo en el que la gran banca europea duplicó su beneficio en el segundo cuarto del año. Por ello, durante la última presentación de resultados del SCH, su consejero delegado, Alfredo Sáenz, lo calificó como 'el mejor trimestre de la historia para el banco'.
Y eso, pese a que la banca se ha tenido que adaptar a un entorno de tipos cada vez más bajos. 'A partir de ahora se irá de menos a más', aseguraron tanto BBVA y SCH.
Estas buenas expectativas fueron ratificadas a mediados de verano por el Banco Central Europeo, que vaticinó 'el final de la situación adversa para el sector bancario en lo que queda de año'.
Sin embargo, quedan señales que enturbian el panorama. La economía europea sigue siendo débil, apuntan las principales agencias. Y la banca de países como Holanda o Alemania, según Standard & Poor's, sigue encontrando problemas para mantener sus niveles de ingresos, dado el mal comportamiento del negocio crediticio.
Cierran un semestre mediocre: Los bancos alemanes requieren más 'tijera'
Los bancos alemanes volvieron a situarse en la cola de la lista en cuanto a beneficios. El mayor prestamista de Europa, el Hypovereinsbank, se convirtió en la única entidad que registró números rojos en el semestre. El banco presidido por Dieter Rampl sigue lastrado por su cartera crediticia y se vio obligado a dotar una provisión de 760 millones.Su rival, Deutsche Bank, registró un descenso notable del beneficio, aunque en este caso debido a la ausencia de los extraordinarios ingresados el año pasado. Estos mediocres resultados han obligado a ambas entidades a anunciar nuevos programas de ajustes que han sido bien recibidos por los mercados.El beneficio del holandés ING también cayó, el 26,8%. Buena parte de la culpa la tuvo el negocio de banca, que se resintió de las incertidumbres económicas.
Mantienen el beneficio: Primeros frutos del recorte de costes y del alza bursátil
Los esfuerzos realizados para contener costes dieron sus frutos en buena parte de entidades. Así, Commerzbank logró frenar la sangría de beneficios gracias al programa de racionalización impuesto en el último año.Es también el caso de UBS. El mayor banco suizo logró su mejor resultado desde 2000 y un alza del 5,9% gracias a la contención de costes y a la mejora de la Bolsa.Este alza de los índices favoreció también a Crédit Agricole, el mayor banco minorista de Francia. Su gran rival, BNP Paribas, sufrió un ligero descenso del beneficio (-8%), debido a la ausencia de beneficios extraordinarios.Lloyds TSB fue el único de los grandes bancos británicos que no logró crecimientos de dos dígitos, en parte por la erosión de márgenes que ha sufrido y por la ralentización del crédito en el país.
Mejoran el resultado: Más ingresos extraordinarios y menores provisiones
Los tres mayores bancos británicos volvieron a situarse en la cabeza de las entidades con mayores beneficios. Destaca el HSBC, con un beneficio de 4.308 millones y un alza del 31%. El segundo mayor banco del mundo por capitalización se benefició de la adquisición de Household en EE UU y, al igual que sus rivales domésticos, de un robusto negocio minorista.Pero la mayor parte de entidades que han mejorado el resultado sacaron partido, sobre todo, de las menores dotaciones para insolvencias. Es el caso de ABN Amro, que subió el beneficio un 58%.Intesa Bci se benefició de los extraordinarios para multiplicar por seis el beneficio, lo mismo que Société Générale, que se deshizo de su paquete en el Lyonnais. Destaca también Credit Suisse, entidad que logró su segundo beneficio trimestral seguido.