Canadá dejará de utilizar la denominación Jerez en 2013
La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá firmaron ayer martes un acuerdo sobre intercambios bilaterales de vinos y bebidas espirituosas que compromete al país norteamericano a reconocer la exclusividad europea de denominaciones como Porto, Jerez o Champagne.
El convenio entrará en vigor plenamente a partir del 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha, los productores canadienses no podrán seguir empleando las denominaciones Chablis, Champagne, Oporto y Jerez para vinos de su propia cosecha. Previamente, el 31 de diciembre de 2008, deberán haber renunciado al uso de las denominaciones para los vinos de Burdeos, Chianti, Claret, Madeira, Málaga, Marsala, Medoc y Mosela.
Fuentes comunitarias destacaron que la renuncia de las organizaciones de productores canadienses a mantener el uso de estas denominaciones fue la clave para la consecución del acuerdo que establece además normas de producción y calidad para los vinos y bebidas alcohólicas que sean objeto del comercio bilateral, una actividad que, en estos productos, asciende a 500 millones de euros anuales.
Asimismo, obliga a Canadá a renunciar en un plazo de dos años al uso del nombre de dos bebidas europeas: la grappa y el ouzo. Como contrapartida, la UE reconocerá la denominación Rye Whisky como producto de Canadá. El convenio prevé la plena protección de las indicaciones geográficas de los vinos.