'El tropiezo de Cancún obligará a retrasar la apertura del comercio'
Francisco Utrera fue nombrado secretario de Estado de Comercio el pasado día 5 de este mes. Dos semanas después, apenas ha tenido tiempo para tomar el pulso al cargo. Una apretada agenda de viajes apenas le ha dejado tiempo para instalarse en su nuevo despacho. Madrileño, de 49 años, doctor en Económicas y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Utrera es vicepresidente de la Comisión Nacional de Economía del Partido Popular y hasta la fecha era el segundo en el escalafón de la Secretaría de Estado.
Acaba de regresar de Cancún, donde ha sido testigo y protagonista de la malograda conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Pregunta. El fracaso de la cumbre, ¿supone el fin de la OMC, al menos como la conocemos actualmente, como han apuntado algunos dirigentes internacionales?
Respuesta. No. La OMC tiene un programa de trabajo definido y ahora la tarea es sacar adelante la llamada 'ronda del desarrollo' como acordamos todos los países en la conferencia ministerial anterior, en Doha. Cancún ha sido un tropiezo, pero la agenda de Doha sigue y de hecho la conclusión principal de la reunión es que se van a aprovechar los meses que quedan de este año para recuperar el calendario programado. Esto para nosotros es muy importante porque favorecer especialmente a los países más pobres y hacer que se integren en los mercados internacionales es un objetivo que siempre hemos apoyado.
P. ¿Se mantiene entonces el calendario de Doha y la fecha de 2005 para completar los plazos de liberalización del comercio internacional?
R. Aunque a nosotros nos gustaría aferrarnos a esa fecha del primero de enero de 2005, el calendario tal y como fue concebido en Doha es muy posible que vaya a sufrir algún retraso. Pero eso no cuestionaría el objetivo final de orientación al desarrollo.
P. Esta alteración del calendario, ¿afectará también a sectores sensibles para España como calzado y textil?
R. No va a afectar. El sector textil tiene trazados sus calendarios desde la Ronda de Uruguay y se van a cumplir. De lo que estamos hablando ahora es de nuevos acuerdos de liberalización que supongan facilitar el acceso a los mercados de los países desarrollados y en vías de desarrollo, y de reducir las barreras arancelarias y no arancelerias. Estos son los acuerdos que se verían retrasados.
P. El bloque de países en vías de desarrollo ha responsabilizado a Estados Unidos y a la Unión Europea del tropiezo de Cancún por su negativa a eliminar los subsidios a la agricultura.
R. La orientación negociadora que la Unión Europea, y por consecuencia España, llevábamos a Cancún era sencilla, generosa, abierta y flexible en todas las materias. De hecho, en agricultura habíamos procedido a reformar la política agrícola comunitaria en la dirección de avanzar hacia la liberalización comercial, de facilitar el acceso a los mercados europeos de los países más pobres, de fuerte reducción de los apoyos a la exportación y de cambiar las ayudas internas a la producción por un sistema de ayudas basado en los objetivos de multifuncionalidad, medioambientales y de desarrollo rural. Por tanto, la UE se ha movido en la dirección correcta, y quiero recordar que la ruptura final no la oficializaron los países en vías de desarrollo sino los países más pobres, que son los más interesados en mantener sus preferencias actuales en los mercados comunitarios.
P. Sin embargo, esa postura parece que no ha sido ni valorada ni entendida.
R. Hay una clave que no debemos perder de vista al analizar Cancún, y es que las sucesivas liberalizaciones comerciales multilaterales han conducido a un situación en la que se polarizan los extremos entre un norte desarrollado que ha de hacer concesiones a un sur que se entiende subdesarrollado. Sin embargo, estos bloques no son homogéneos y en el mundo desarrollado tenemos una importante producción agraria, mientras que en el bloque de los en vías de desarrollo hay potencias industriales. Entonces, para dinamizar los flujos internacionales deberíamos empezar a graduar las medidas de trato especial y diferenciado para aplicarlas en relación con las auténticas necesidades de cada país, y para eso no sirven las categorías absolutas de norte y de sur.
P. Pero, ¿esto no supone reconducir la actual prioridad de lo multilateral hacia esquemas más unilaterales?
R. Más bien se trata de permitir un trato diferenciado y favorable a los países más pobres y a aquellos con más debilidades estructurales y económicas, y no a otros que tienen un alto poderío industrial aunque estén catalogados como en vías de desarrollo.
'Las empresas tendrán oportunidades en Irak'
El secretario de Estado de Comercio se muestra también optimista respecto a la evolución del sector exterior español, especialmente por 'el aumento de las exportaciones que sitúa a España como el país con mayor crecimiento exportador entre las economías punteras de la OCDE, por delante de Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos, y en un contexto mundial difícil'.Para Francisco Utrera, 'la evolución de los flujos comerciales hasta junio es buena y las expectativas también lo son, especialmente por el final de la guerra en Irak, que ha mejorado las previsiones de pedidos'. Esta mejoría y el buen comportamiento del turismo en los meses centrales del verano no son suficientes. Sin embargo, para revisar las previsiones de aportación negativa al PIB, que 'seguimos manteniendo en un 0,9%'.En relación con Irak, insiste en las posibilidades que la reconstrucción abre a las empresas españolas y ante el escepticismo empresarial de las últimas semanas recuerda que 'tenemos una cita para octubre en la Conferencia de Donantes. Entonces tendremos más información, pero puedo asegurar que las compañías españolas que lo deseen van a tener una participación activa en la reconstrucción'.El secretario de Estado también confirma que 'antes de las vacaciones de verano la Secretaría de Estado abrió consultas con las organizaciones empresariales para modificar la ley del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD)', pero apunta que 'todavía no tenemos fechas concretas ni hemos iniciado los trabajos al efecto'.