_
_
_
_
_
Ampliación de capital

Tafisa destinará los fondos de la ampliación a reducir la deuda el 15%

La filial del grupo Sonae dedicada a la producción de tableros de fibra, la española Tafisa, utilizará de forma íntegra los fondos de su próxima ampliación de capital, la quinta en 10 años, a reducir en un 15% los 1.397 millones de euros a los que asciende su deuda. En concreto, los 208 millones que se obtendrán de la operación se reembolsarán en su totalidad a su matriz lusa.

La ampliación de capital de la compañía, participada en un 91,23% por el presidente de Sonae, Belmiro de Acevedo, se enmarca en una operación acordeón diseñada para absorber las pérdidas del ejercicio 2002, que ascendieron a 144 millones de euros y que fue aprobada el pasado mes de mayo en una junta de accionistas no exenta de conflictos. Tras la aprobación de las cuentas, un grupo de minoritarios presentó una propuesta para someter a votación el ejercicio de una acción de responsabilidad social contra los miembros del consejo por seguir 'una política de crecimiento desmesurado a través de costosas adquisiciones'. La propuesta quedó rechazada, pero las cuentas muestran la debilidad de la compañía, que se encuentra con unos recursos propios de 10,07 millones de euros, un 10,85% inferior a lo legal.

El número de acciones nuevas que emitirá la compañía será de 416.800.734 a un precio de emisión de 0,50 euros por acción para unos valores que el viernes cerraron la cotización a 0,72 euros.

Ejercicio de incertidumbre

Tal y como refleja el folleto de emisión entregado en la CNMV, Tafisa espera una 'tenue recuperación de los mercados mobiliarios y construcción' para finales del segundo semestre del ejercicio, que podría afectar positivamente la evolución del mercado de tableros.

Sin embargo, los datos del primer ejercicio no dan aún muestras de mejoría en la actividad de Tafisa. En concreto, la empresa afronta la ampliación de capital con unas pérdidas un 62% superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior y que ascendieron a 28 millones de euros. Tafisa relacionó estas cifras a la baja en precios de los tableros, la devaluación de las divisas y la inestabilidad económica internacional.

Para el resto del ejercicio, la documentación enviada a la CNMV señala que es el tablero aglomerado el que 'puede reflejar un comportamiento menos favorable, por su madurez comercial y como consecuencia del exceso de capacidad productiva instalada a escala mundial'.

En este contexto, Tafisa aspira a proseguir con su estrategia de consolidación industrial y de presencia en los mercados en los que opera. Para ello, pretende incrementar su cuota de mercado a través de un mejor servicio al cliente, optimizar la capacidad productiva instalada, desinvertir en activos no estratégicos y aumentar los márgenes de rentabilidad. Todo ello, previo impulso a la gestión financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_