Brasil impulsa la asociación de eléctricas privadas y públicas
El Gobierno brasileño está impulsando un nuevo modelo para el sector eléctrico que propiciará asociaciones con empresas privadas y dará un papel más activo al Estado, además de ayudar a compañías en crisis, según fuentes oficiales. Luiz Pinguelli Rosa, presidente de la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país, explicó que el nuevo modelo va a convertir al Estado en 'socio y miembro de la dirección' de las empresas privadas. Pinguelli analizó el futuro del sector eléctrico y expuso su 'optimismo' sobre este sector ahora en crisis.
El asunto se debate en Brasil a propósito del nuevo modelo propuesto por el Gobierno para este sector, que, según expertos, está quebrado y tiene pocas condiciones de invertir para anticiparse al crecimiento de la demanda futura.
'No pretendemos extender las privatizaciones del sector ni eliminar la participación pública, pretendemos una asociación', dijo el presidente de Eletrobras sobre las nuevas relaciones del Estado con las distribuidoras y transmisoras privadas de electricidad, en su mayoría empresas privatizadas.
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Ministerio de Energía y Minas anunciaron la pasada semana un programa de ayuda para las empresas en peores condiciones a cambio de garantías en acciones y del compromiso de un duro proceso de reestructuración financiera.
Iberdrola
Pinguelli dijo que el nuevo modelo eléctrico para Brasil no significa una reestatalización, aunque tampoco la privatización 'del sector federal de energía eléctrica', es decir, del segmento controlado por el Gobierno nacional. En esta actividad participan además varias empresas extranjeras, como la española Iberdrola
El 52% de las acciones de Eletrobras está en manos del Estado brasileño y el 30% en la Bolsa de valores de São Paulo. La mayoría de las empresas de transmisión y distribución mantienen deudas con Eletrobras.