_
_
_
_
Informe Mundial sobre el desarrollo

Los países pobres deben crecer más del 6%, según el Banco Mundial

El Banco Mundial considera que los países pobres precisan mantener crecimientos superiores al 6% de aquí hasta 2015 para alcanzar los llamados objetivos de desarrollo del milenio. Así lo señala la entidad en su Informe Mundial sobre el desarrollo, presentado con motivo de la cumbre anual conjunta del banco multilateral y del FM.

Las metas de crecimiento señaladas por el Banco Mundial son un reto muy difícil de alcanzar, a juzgar por los últimos datos de crecimiento. Los países de ingresos más bajos registraron en 2002 un crecimiento total del PIB del 4,1%, en cifras per cápita fue del 2,3%. En el caso de las naciones de ingresos medios, el promedio fue del 3,2%, con una traducción en expansión por habitante del 2,2%.

El economista jefe de la entidad, Nicholas Stern, señala que 'el esfuerzo que nos lleve a alcanzar los objetivos de desarrollo antes de 2015 exigirá un aumento sustancial de los recursos externos y un uso más efectivo de todos los recursos disponibles, tanto internos como externos'. El documento del banco dedica un apartado a analizar el plan de ayuda conocido como Iniciativa Fast Track. Este programa fue lanzado en junio de 2002 y se enmarca en la cumbre de Monterrey (México), donde los países industrializados se comprometieron a desembolsar 16.000 millones de dólares para el desarrollo.

Transcurrido poco más de un año, el banco detecta problemas crónicos en el funcionamiento de la iniciativa. 'Una parte de los recursos continúa enmarcado en contratos con países donantes, en lugar de proveer un apoyo más flexible'.

Por otra parte, Wolfensohn alertó sobre la necesidad de que los países pobres cuenten un mejor acceso a servicios como la salud, educación, agua, saneamiento y electricidad. Pare ello, el banco se pronuncia en contra de la privatización de los servicios básicos como la educación y la asistencia sanitaria. El informe resalta que 'aunque los servicios públicos suelen presentar problemas, es un error concluir que los Gobiernos deberían dejarlos de lado'.

Archivado En

_
_