_
_
_
_
Informática

La Generalitat promueve una zona empresarial a semejanza de Silicon Valley

La Generalitat de Cataluña quiere promocionar Barcelona como un nuevo punto de referencia en investigación de nuevas tecnologías que compita con los principales centros de estudio mundiales. Para lograr este propósito, el Ejecutivo catalán ha creado el proyecto Med Arc Catalonia, una iniciativa que servirá para dar relieve a los proyectos de innovación de la zona y atraer a la vez nuevas inversiones extranjeras. El objetivo, según sus promotores, es que se convierta se en un centro similar al Silicon Valley de California.

El consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, explicó que la iniciativa pretende 'potenciar y coordinar la realidad existente y atraer nuevo talento'. Mas apostó porque Med Arc no sólo sea el principal foco de investigación en España sino que se convierta en el corredor de conocimiento del sur de Europa.

Fase embrionaria

El corazón del proyecto se ubicará en la comarca del Vallés occidental, donde se localizan diversos centros de investigación y desarrollo, universidades y el proyecto Sincrotón (laboratorio de luz que se instalará en el Parque Tecnológico del Vallés) y empresas como Hewlett-Packard. Aunque Med Arc Catalonia está todavía en fase embrionaria, el plan cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat y su gestión correrá a cargo de la asociación Cercle per al Coneixement, cuyo objetivo es fomentar la investigación en nuevas tecnologías en Cataluña. La dotación inicial para impulsar la iniciativa es 0,6 millones de euros, que se invertirán en la creación de una agencia. Este ente, que también estará abierto a la iniciativa privada, tendrá la misión de realizar las tareas de promoción y de impulso a la zona.

Según el calendario presentado por la Generalitat, los primeros proyectos se materializarán durante la primavera de 2004. Hasta esa fecha, las labores se concentrarán en la promoción de los laboratorios de nuevas tecnologías y en realizar contactos con compañías foráneas. Los promotores de Med Arc reconocen que el presupuesto es ajustado para materializarlo, pero pusieron hincapié en que las inversiones correrán a cargo de las propias empresas que decidan instalarse en la comarcas cercanas a Barcelona.

Los principales referentes de Med Arc son Hartford-Springfield. en Massachusetts; Mumbai-Pune, en India; Haifa-Tel Aviv, en Israel; Multimedia Super Corridor, en Malaisia, y Silicon Glen, en Escocia. Artur Mas explicó durante la presentación del Med Arc que en la actualidad se están promoviendo cerca de 15 nuevos centros de investigación y desarrollo en Cataluña.

Archivado En

_
_