_
_
_
_
Correo electrónico

Reino Unido prohíbe por ley el envío de correo basura a particulares

A partir del próximo 11 de diciembre los remitentes de correo basura en Reino Unido podrán ser multados con 5.000 libras (unos 7.100 euros) si son declarados culpables por un tribunal, según una nueva ley del Gobierno de Tony Blair, que entrará en vigor en dicha fecha.

La norma pretende acabar con la impunidad del envío de este tipo de mensajes comerciales no solicitados cuyos contenidos incluyen dietas milagrosas, píldoras para aumentar el tamaño de ciertas partes de la anatomía y fórmulas mágicas para hacerse rico, entre otros.

El correo basura o spam es definido en la nueva ley como cualquier mensaje enviado a los usuarios sin que ambas partes hayan establecido previamente un acuerdo.

El problema del spam continúa creciendo en todo el mundo. Son ya 50 millones los mensajes de este tipo que circulan cada día por Internet, el 50% del total, con un coste estimado de 9.000 millones de euros en ocupación de red, bloqueo de servidores y saturación del canal de comunicación.

Empresas sin protección

La ley británica intenta librar a los consumidores de esta molesta avalancha pero tiene un importante fallo, ya que se refiere sólo al envío a usuarios privados y no contempla las direcciones de correo electrónico del lugar de trabajo, según ha denunciado el grupo antispam Spamhaus.

'El Gobierno ha decepcionado a la comunidad internauta al legalizar prácticamente el envío de mensajes basura a las compañías', señala la organización en un comunicado.

La Unión Europea elaboró el año pasado una directiva para controlar los mensajes no solicitados que entrará en vigor el próximo 31 de octubre, pero los expertos dicen que este tipo de medidas serán poco o nada efectivas por la naturaleza global de Internet. Gran parte del spam procede de Estados Unidos y Asia, donde la legislación europea no tiene nada que hacer.

La UE deja a cada país miembro la opción de cómo aplicar la normativa. Hasta ahora sólo Reino Unido e Italia han creado leyes específicas al respecto. La legislación italiana es mucho más drástica que la británica e incluye multas hasta de 90.000 euros y penas de prisión máxima de tres años.

El fenómeno del spam no afecta sólo a los internautas, los creadores de este tipo de mensajes están empezando a atacar también a los usuarios de móviles. Por ello el fabricante Nokia ha anunciado la inclusión de una tecnología antispam en sus terminales denominada Nokia Message Protector.

Este programa contiene el software Postini de la compañía del mismo nombre, capaz de frenar mensajes comerciales no deseados, ataques al servicio y virus, que también proliferan con cada vez mayor frecuencia en los terminales móviles, asegura la entidad.

Más información

Archivado En

_
_