_
_
_
_
_
Golf

El relevo de las figuras

Los jóvenes golfistas cerrarán la temporada con un balance extraordinario

El año 2003 no es el mejor para nuestros golfistas profesionales. Cuando la temporada encara la recta final, Sergio García y José María Olazábal no tienen plaza para jugar el The Tour, el torneo que premia a los mejores del circuito estadounidense, y el primero tampoco está clasificado para el Volvo Masters de Valderrama (Cádiz), que cierra el europeo.

Una sola victoria, la conseguida por Ignacio Garrido en el Volvo PGA el pasado mes de mayo y que le abrió las puertas para disputar el British Open, el US PGA y el NEC Invitational, constituye hasta ahora el único triunfo internacional de nuestros profesionales en 2003. Sergio ha descendido hasta la posición número 18. Olazábal es el 87 de la clasificación y Garrido el 91. Las ganancias han decrecido de un modo alarmante, Sergio, que el año pasado sumó 2.401.993 dólares en EE UU, obtiene este año 570.641. Olazábal ha pasado de 1.987.027 dólares a 479.155. En ambos casos muy lejos del líder de la Orden de Mérito del PGA Tour, el fidjiano Vijay Singh, líder con 5.702.507 dólares.

Pese a los pobres resultados de sus ídolos, los jóvenes golfistas, tanto en categoría masculina como femenina, cerrarán la temporada con un balance extraordinario. El año pasado Alex Larrazábal ganó el British Amateur y este año Elisa Serramia ha hecho lo mismo en el British Ladies. Las esperanzas futuras se sustentan en el malagueño Pablo Martín, 17 años, campeón del British Boys en 2001, ganador un año después del Campeonato de España individual absoluto ante jugadores más experimentados. Esta temporada logró la medalla de oro en el Europeo por Equipos. Pablo mostró su clase situándose líder tras la tercera jornada del Canarias Open de España, torneo del circuito profesional europeo.

El madrileño Gonzalo Fernández Castaño posee uno de los handicaps más bajos de España, un -2,5, que certifica la enorme calidad de este estudiante de Empresariales, nacido en 1980. El actual campeón de España amateur es el mallorquín Sebastián García Grout, 21 años, miembro al igual que los anteriores del equipo español campeón de Europa, ganador de la Copa Puerta de Hierro de 1999 y del Internacional de España 2001.

Otros golfistas destacados son el gaditano Álvaro Quirós y Alejandro Cañizares, ambos pertenecientes a ilustres sagas de golfistas. El primero se impuso a Pablo Martín en la final del Internacional Junior de España de este año. El segundo se convirtió, con su triunfo en el NCAA, en el mejor golfista universitario de Estados Unidos. En categoría femenina, además de la barcelonesa Elisa Serramia, que acaba de cumplir 19 años, destacan la madrileña Adriana Zwanck, ganadora de la Copa de la Reina 2003; la navarra María Hernández, campeona de España y ganadora del Internacional Junior de Francia, o su jovencísima compañera, Carlota Ciganda, de sólo 13 años, ganadora del Doral Junior Classic en EE UU.

Los Ballesteros, Olazábal, Sergio y compañía han abierto el camino. La consolidación llegará con estas nuevas figuras que dominan en panorama amateur internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_