Conquistadora del Somontano
Con uno de los viñedos más extensos y la tecnología más avanzada, esta bodega elabora vinos modernos, sorprendentes y con una personalidad única
V
iñas del Vero, una de las firmas españolas más modernas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos, ha pasado a la historia como la principal impulsora de la joven y prestigiosa Denominación de Origen Somontano. El proyecto de esta bodega parte de la Diputación General de Aragón y de un grupo de accionistas privados, estableciéndose en el municipio de Barbastro (Huesca) a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de viñedo y con un objetivo claro: hacer vinos de alta calidad. Un año después adquiere la finca San Marcos, entre Barbastro y Naval, donde se construye la nueva bodega inaugurada en 1993, con unas instalaciones amplias y ultramodernas. En ella se desarrolla todo el proceso de elaboración de sus vinos, desde la selección de la vendimia a la crianza y el embotellado.
El éxito de Viñas del Vero está absolutamente ligado al Somontano, una zona vinícola situada a los pies de las estribaciones pirenaicas que ofrece unas excepcionales condiciones para el cultivo de la vid, brindando cosechas de gran calidad. En estas tierras la bodega nació con absoluta vocación renovadora, apostando en firme por las variedades foráneas. Su afán de renovación le condujo a experimentar la adaptación de cepas internacionales como chardonnay, gewürztraminer, cabernet sauvignon, merlot o pinot noir, con resultados óptimos. Su estela fue seguida por otras grandes bodegas de Somontano como Enate y Pirineos. Gracias a sus revolucionarias prácticas vitícolas, estas tres firmas son consideradas hoy la punta de lanza de una denominación que ha logrado situarse entre las más prestigiosas del país.
Viñas del Vero cuenta con uno de los mayores viñedos de España: 1.100 hectáreas, de las que 750 son de su propiedad, repartidas a lo largo del curso del río Vero. En ellos se cultivan las mejores variedades de uva internacionales, pero sin descuidar las tradicionales de la región como tempranillo, macabeo y moristel. Cada variedad se cultiva en un viñedo determinado, buscando así las características climáticas y edafológicas más adecuadas para cada una de ellas. Además, los técnicos de la bodega realizan un estricto seguimiento de la evolución de las uvas, planificando la vendimia de cada pago por fases, en función del grado de maduración de las uvas.
Las instalaciones de la bodega están equipadas con la más moderna tecnología. Su característica más destacable es su disposición en vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas entran por la parte alta, donde son seleccionadas. A partir de ahí, y gracias a esta peculiar inclinación, todos los movimientos de uvas y mostos se realizan en gravedad, evitando el uso de bombas y los procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de los frutos.
El resultado de este compromiso total con la calidad de Viñas del Vero es el éxito de sus vinos, cada uno de ellos con identidad propia. En la bodega se agrupan en tres familias: los tradicionales, los varietales y los vinos de autor. Los tradicionales son el resultado del ensamblaje de variedades autóctonas e internacionales. En cuanto a sus varietales, elaborados con cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, gewürztraminer o tempranillo, Viñas del Vero presenta una gama de vinos concebidos a partir de una selección limitada de uvas de un único pago.
Y por último, sus vinos de autor, diseñados personalmente por el enólogo de la casa Pedro Aibar y comercializados con las marcas Clarión y Gran Vos. En definitiva, una extensa gama cuya calidad ha sido avalada por diversos premios y reconocimientos.
Viñas del Vero Secastilla. Tinto. Cosecha 2001
Inmejorable estreno para este vino que nace de garnachas viejas para darnos una concentración plena de fruta madura, todo un descubrimiento a seguir. En cata presenta un hermoso color rojo cereza picota muy madura con ribete amoratado, muy cubierto de capa. En la fase aromática da muestras de su fragancia, complejidad y concentración; las primeras notas corresponden a frutas del bosque en confitura -grosellas, arándanos y frambuesa-, elegantes recuerdos especiados (clavo); luego aparecen notas de monte bajo y recuerdos balsámicos, para terminar con delicadas notas de pan tostado. Perfecto acompañante para platos como una ternera estofada con boletus.Crianza: 10 meses en barricas de roble francés Allier. Variedades: garnacha principalmente. Cosecha: 2001 -excelente-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 20 euros.
Blecua. Tinto. Cosecha 2000
Buque insignia del grupo. Un tinto de bonito color rojo cereza picota madura con ribete granate intenso. Espectacular fase aromática; la sinfonía olfativa se abre con notas balsámicas, nítidos recuerdos de frutos negros y rojos; en un segundo plano aparecen especias dulces seguidas de ecos de cedro y suaves recuerdos de café tostado. En boca se muestra potente, excelentemente constituido; paso de boca amplio, pleno de sabores con unos taninos nobles, varietales y muy maduros que le dan expresividad en el paladar. Larguísima persistencia final con una compleja vía retronasal. Marida con un lomo de ciervo con salsa de setas o una liebre a la cazadora.Zona productora: DO Somontano. Crianza: 20 meses en barricas de roble. Variedades: cabernet sauvignon, merlot, garnacha y tempranillo. Cosecha: 2000 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 65 euros.
Gewürztraminer Colección Blanco. Cosecha 2002
Un vino seductor, distinto y con gran carácter. En cata presenta un precioso color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, cristalino brillante. En nariz es complejo, envolvente y muy aromático; destacan notas de heno, recuerdos de hinojo, más tarde aparecen nítidos recuerdos de flor blanca (azahar y madreselva) con fondos especiados (jengibre y nuez moscada) para acabar ofreciendo notas hidrocarburadas. En boca resulta amable, un punto goloso que se contrarresta con notas vegetales que le aportan frescura, larga persistencia final marcada por personales notas amargas y ecos florales. Puede maridar con langostinos al curry amarillo con verduras o unas brochetas de pollo marinadas.Crianza: No tiene. Variedades: gewürztraminer. Cosecha: 2002 -muy buena-. Temperatura de servicio: 9º. Precio aproximado en bodega: 7,50 euros.
DO por comunidades autónomas
CASTILLA Y LEâNRueda Ubicación: Abarca municipios de Valladolid, Segovia y Ávila. Clima: Seco y frío, continental extremado, de largos inviernos y heladas frecuentes.Suelos: De escasa fertilidad que dan como resultado unos rendimientos muy bajos por hectárea y una excelente calidad en el fruto.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 7.300Variedades: Están autorizadas las uvas blancas verdejo, sauvignon blanc, viura y palomino fino. Las tintas aceptadas son tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha.Vinos: Se elaboran vinos blancos y tintos.Toro Ubicación: En la provincia de Zamora.Clima: Clima continental muy extremo, seco, de precipitaciones escasas, árido y muy duro a pesar de las influencias atlánticas.Suelos: Con relieve ondulado, suaves pendientes y suelos pardos.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 4.400Variedades: Blancas: malvasía y verdejo. Tintas: tempranillo o tinta de Toro, garnacha.Vinos: En Toro se elaboran vinos tintos, rosados y blancos, pero son los primeros los que han dado fama a la comarca.Bierzo Ubicación: Noroeste de la provincia de León.Clima: Continental con influencias atlánticas.Suelos: Arena, arcilla y caliza.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 4.000.Variedades: Blancas: doña blanca, palomino, malvasía y godello. Tintas: mencía (uva mayoritaria en la denominación de origen), garnacha tintorera, merlot, cabernet sauvignon y tempranillo.Vinos: Los tintos son los más característicos, elaborados fundamentalmente a partir de la uva mencía. También se producen vinos blancos y rosados.Cigales Ubicación: Ocupa varios municipios de la provincia de Valladolid y una pequeña parte de la provincia de Palencia.Clima: Continental.Suelos: Arcilloso y calizo.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 2.600.Variedades: Blancas: verdejo y albillo. Tintos: tinta del país (nombre que recibe la uva tempranillo en estas tierras castellanas) y garnacha.Vinos: Tintos y rosados, estos últimos son los vinos mayoritarios en la denominación de origen.CASTILLA-LA MANCHALa Mancha Ubicación: Ocupa diversos municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.Clima: Continental extremo con grandes oscilaciones térmicas y pocas precipitaciones.Suelos: Arenoso, calizo y arcilloso.Nº de hectáreas de viñedo (aprox.): 193.000.Variedades: Blancas: airén (mayoritaria en la denominación), macabeo, chardonnay y sauvignon blanc. Tintas: cencibel (tempranillo en tierras manchegas), garnacha, moravia, cabernet sauvignon, syrah y merlot.Vinos: Se elaboran principalmente tintos -jóvenes y con crianza-, pero también blancos y rosados.