_
_
_
_
Hipotecas

La banca abarata préstamos y depósitos

Los expertos coinciden. El precio del dinero en la zona euro será más caro en los próximos meses. Esta percepción, sin embargo, no se refleja aún en las estrategias de las entidades financieras, que siguen mejorando las condiciones de sus hipotecas al tiempo que limitan las posibilidades de obtener rentabilidades atractivas y seguras para el ahorro.

La subida que ha experimentado el euribor en agosto es un reflejo de la tendencia al alza del precio del dinero. Y así lo ponen de manifiesto los futuros sobre el tipo interbancario, por encima del 2% en 2004.

Este ascenso, que es síntoma de que la recuperación está en marcha, tiene una doble vertiente. En teoría, subidas de tipos de interés conllevan mayores retribuciones para el ahorro, mientras que los préstamos hipotecarios se encarecen.

En la práctica ninguno de estos factores se ha materializado todavía. Las entidades, sobre todo las de Internet, siguen apostando por los productos de activo y muestra de ello es la mejora que siguen implementando en las condiciones de sus préstamos hipotecarios. La última en hacerlo ha sido Uno-e, y la semana pasada Patagon ya mejoró las condiciones de su hipoteca para segunda vivienda y del crédito con garantía hipotecaria.

Uno-e ha mejorado las condiciones de su hipoteca para primera vivienda. Aunque se trata de una campaña temporal -en vigor hasta el 31 de diciembre-, el préstamo se convierte en uno de los más atractivos del mercado. El tipo aplicable a todo el plazo de amortización será el resultante de sumarle al euribor 0,45 puntos, frente a los 0,49 anteriores y el 3,25% que se aplicaba los seis primeros meses del préstamo. Asimismo, desaparece la comisión de apertura, antes del 0,30%.

Previamente, Caixa Catalunya, Caja España e Ibercaja habían mejorado las condiciones de sus créditos para adquisición de vivienda en la modalidad de tipo fijo. La primera recortó el interés de su préstamo a 12 años, hasta situarlo en el 4,95%, al tiempo que reducía las comisiones de apertura y cancelación hasta el 1,5% y 2,5%, respectivamente. Caja España ha rebajado el tipo de sus préstamos a 10 y 25 años hasta el 4,65% y el 5,6%, en cada caso, e Ibercaja ha situado su préstamo a 12 años en el 5,25%. Peor parados salen aquellos que buscan obtener jugosas rentabilidades para su ahorro. A las escasas ofertas que quedaban en vigor tras la bajada de los tipos oficiales hasta el 2% se añade la finalización, el pasado día 15, del depósito mensual al 5% que ofrecía ING Direct. Esta entidad, además, reducirá la remuneración de su producto estrella a partir del 1 de octubre. La Cuenta Naranja, que ofrece actualmente el 3,1% TAE, pasará al 2,65% TAE. Termina así una de las pocas opciones que permitían obtener rentabilidades atractivas y seguras, a excepción del Depósito Activo Plus de Activobank, que ofrece un interés del 4,5% TAE a seis meses a partir de 6.000 euros.

Además, existen alternativas que ofrecen un mayor interés, como es el caso del Depósito Mixto Patagon, que esta semana ha elevado su rentabilidad del 4,5% al 5%, pero son opciones no exentas de riesgo. La mayoría combina rentabilidades fijas con variables.

Archivado En

_
_