_
_
_
_
_
Hipotecas

Los índices de bancos y cajas continúan su descenso

El cambio de tendencia se confirma. Al menos en lo que respecta al mibor y el euribor, los principales índices del mercado hipotecario español. Después de situarse en junio en el nivel más bajo de su historia -2,014%-, el euribor registró un leve ascenso en julio. En agosto, la subida ha sido mayor, de 0,20 puntos, hasta el 2,279%.

El mismo comportamiento ha registrado el mibor, que, tras subir 0,197 puntos, se ha establecido en el mismo nivel que el euribor en agosto. Con todo, y pese a las subidas, los hipotecados pueden estar tranquilos, ya que las revisiones de sus cuotas seguirán siendo a la baja. En este caso, aquellos que revisen con el euribor o mibor de agosto se beneficiarán de un abaratamiento en su factura de 1,16 puntos o alrededor de 70 euros mensuales en un préstamo de 120.000 euros a 20 años.

Una mayor rebaja registrarán aquellos que tienen su préstamo ligado al índice de los bancos, cajas o conjunto de entidades. Los tres indicadores han continuado la tendencia bajista desarrollada en meses anteriores y han marcado una vez más mínimos históricos. La explicación a este comportamiento se esconde en la menor sensibilidad de estos índices a los movimientos de tipos.

Tanto es así que, si bien los índices sintéticos (bancos y cajas) tardan más tiempo en reaccionar a las bajadas, también lo hacen a las subidas. Así, el índice de los bancos ha caído 0,076 puntos, hasta el 3,381%, mientras el de las cajas y el del conjunto de entidades se han situado en el 3,548% y el 3,47%, respectivamente, tras ceder 0,07 puntos en ambos casos. Estas caídas posibilitarán que todos aquellos que revisen su hipoteca con estos tres índices se beneficien de mayores rebajas que en meses anteriores.

La deuda pública y la CECA han seguido los pasos del euribor y han subido 0,03 y 0,25 puntos, hasta el 2,77% y el 5%. De cara a los próximos meses, todo apunta a que la tendencia alcista continuará, al menos en lo que respecta al euribor. De hecho, el índice cerrará septiembre con otro repunte, a juzgar por los niveles diarios que ha marcado a lo largo del mes, en los que ha oscilado entre el 2,38% y el 2,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_