Estados Unidos

Wall Street se aleja con timidez del máximo anual

Las Bolsas de EE UU sufrieron retrocesos moderados ayer después de tocar el máximo del año la víspera. El Nasdaq cayó un 0,20%, mientras el Dow Jones se dejó un 0,15%. Los últimos indicadores económicos apuntan en términos generales a la recuperación, pero aún existen riesgos, lo que fomenta la cautela de los inversores. Muchos expertos advierten que quizá las Bolsas han anticipado la mejoras con demasiada rapidez, aunque los hay que apuestan por más subidas.

La Reserva Federal reconoció esta semana que la caída indeseada de precios y la debilidad del mercado laboral son los dos principales riesgos a los que se enfrenta la economía. La mejora de las peticiones semanales de subsidio de desempleo suavizó estos miedos el jueves, pero ayer volvió a regresar la cautela. Los datos recientes, pese a mejorar, también traen sorpresas negativas. Esta semana también se conoció la caída de la inflación subyacente al nivel más bajo desde 1966 o el crecimiento menor de lo esperado de la actividad industrial.

La autoridad monetaria reconoció que la economía mejora, pero debido a los riesgos que aún persisten prometió mantener los tipos al 1% durante algún tiempo.

En la semana, sin embargo, los mercados registraron alzas destacables. El Dow Jones subió un 1,83%, el mejor registro desde comienzos de junio. El Nasdaq se anotó el 2,73%.

La semana que viene será pobre en datos económicos, pero dará paso a la temporada de presentación de resultados. Muchas empresas del sector financiero tienen cita con el mercado.