_
_
_
_
_
Energía

La CAM entrará en el consejo de Fenosa tras descartar el de Iberdrola

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha dicho no a la oferta de Iberdrola para que tomase un 1,5% de la eléctrica. La negativa es tan rotunda que la caja alicantina se dispone a pedir un asiento en el consejo de administración de Unión Fenosa, de la que compró un 3% el pasado mes de junio.

Fuentes del consejo de administración de la CAM, que se reunió el pasado jueves en Murcia, aseguraron ayer que 'la apuesta es Unión Fenosa', que tiene planes de inversión y expansión muy importantes en la Comunidad Valenciana, y que 'nadie entendería que se cambiara una estrategia adoptada hace sólo tres meses'. Según afirmó un consejero, 'la posición oficial de la caja es que no se ha tomado ninguna decisión, pero es seguro que no se va a entrar en Iberdrola'.

La oferta de Iberdrola era que la CAM y Bancaja se repartiesen el 3% que Electricidade de Portugal (EDP) posee en la eléctrica vasca y que desea vender. El Gobierno valenciano, que acogió con entusiasmo la idea y anunció la operación el pasado agosto como si ya estuviera hecha, afirmó ayer por medio de su portavoz, Alejandro Font de Mora, que 'respeta la decisión de la CAM', aunque reiteró el interés del Ejecutivo de que las cajas de ahorro participen en sectores estratégicos.

La CAM argumenta que no tiene capacidad económica para entrar en Iberdrola sin vender en Fenosa y no tiene lógica estar en las dos eléctricas. Bancaja, que oficialmente no se ha pronunciado sobre la oferta de Iberdrola, ha aceptado comprar una participación superior al 1% y entrar en el consejo de la eléctrica, según fuentes cercanas a la negociación.

No se ha pedido todavía

Fuentes de Unión Fenosa afirmaron ayer que no se ha recibido la petición de entrar en el consejo por parte de la CAM, de cuya presencia en el accionariado dijeron estar 'muy contentos, porque la Comunidad Valenciana es una zona de expansión muy importante para la empresa'. Unión Fenosa tiene en su consejo a Caixa Galicia y el Banco Pastor, que tienen participaciones en el capital similares a la de la CAM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_