Turismo

El número de turistas cae un 6,8% en agosto y se estanca en los ocho primeros meses

El número de turistas que llegaron a España en agosto cayó un 6,8% respecto al registrado en el mismo mes del año anterior, según los datos de la encuesta de movimientos en frontera (Frontur) conocidos ayer. Es la segunda vez que desciende el número de visitantes en agosto en los últimos años, ya que en agosto de 2000 se produjo un ajuste de parecidas dimensiones. En agosto entraron en España 7,3 millones de turistas (los que pernoctan al menos una noche) y 11,8 millones de visitantes. En los ocho primeros meses del ejercicio llegaron a España 37.100.000 turistas, con un incremento de sólo un 0,5% sobre los ocho primeros meses del año pasado (sólo 167.000 turistas más). El total de visitantes desde primero de año fue de 57,9 millones, un 3,1% más que en 2002.

El principal destino del turismo internacional en España en agosto ha sido Cataluña, con el 25,1% de las llegadas (1,8 millones de turistas), pero con un descenso de más del 16% sobre lo registrado el año pasado en agosto. En los ocho primeros meses del año Cataluña repite resultados. Le sigue como destino Baleares, con el 24,4% del total (1,8 millones de turistas), y con un pequeño incremento sobre agosto de 2002, como consecuencia del buen comportamiento de los dos mercados emisores más pujantes, el británico y el alemán. En los ocho primeros meses también se estancó el turismo balear.

Andalucía, con un 13% del total de turistas llegados a España, y Canarias, con un 12,5%, son las regiones que siguen a Cataluña y Baleares. La Comunidad Valenciana registró un fuertes descenso de sus visitas de turistas extranjeros (una caída del 12,3%), y se estancó en términos acumulados.

Por mercados emisores fue el Reino Unido el primero hacia España, con 2,1 millones de turistas en agosto, un 7,2% más que en agosto de 2002; en los 12 primeros meses llegaron un 12,2% más de turistas británicos. Le siguió Francia, con 1,5 millones de llegadas y un descenso de casi el 17%; y Alemania, con 1,3 millones de turistas y un descenso del 6,8%.