_
_
_
_
_
Cotización

Inditex se desploma en bolsa por la mala acogida de sus resultados

El parqué madrileño no ha acogido bien los resultados de la empresa textil expañola, presentados ayer a cierre de mercado. Las acciones de la compañía de Amancio Ortega han estado suspendidas en el inicio de la negociación por la avalancha de órdenes de compra, y cuando han vuelto a cotizar, han sufrido una caída inicial del 14,5%, que sitúa su precio en 19,5 euros. El recorte se ha ampliado hasta superar el 15%, aunque luego se ha moderado y ha terminado la jornada con una rebaja del 12,8%, situando su precio en los 19,92 euros por acción.

La Sociedad de Bolsas ha ampliado el rango de fluctuación de Inditex hasta un 20%, ante el previsible desplome que sufran los títulos de la compañía textil en su vuelta a la negociación. Antes del inicio de la negociación, los inversores ya conocían la decisión de los analistas de Renta 4 y Banesto Bolsa de bajar su recomendación sobre Inditex, dejándola en "infraponderar". En la apertura del mercado, el valor había sido suspendido ante la cantidad de órdenes de venta recibidas, y en un primer momento el margen de caída se había establecido en el 10%.

Deterioro de márgenes y ventas

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Inditex

El beneficio de Inditex durante su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio) creció de nuevo por encima del 20%, pero sin embargo se ha quedado por debajo de las previsiones de los expertos, que destacaron el frenazo en el crecimiento de las ventas y la reducción de márgenes. La propia compañía ha admitido que sus ventas no están en línea con las expectativas, aunque justificó el frenazo por la ola de calor vivida en Europa en verano.

Para los analistas de Safei, estos resultados están "ligeramente por debajo de las previsiones, donde la clave fue la buena situación financiera, junto con el incremento en ventas, y el buen ritmo de aperturas, que esperamos se mantenga de cara al final del ejercicio". Safei reitera su recomendación de 'mantener' para Inditex, por la "cautela demostrada por la compañía de cara a la consecución de objetivos de venta".

Por su parte, Goldman Sachs afirma que "las buenas noticias ya son historia", y advierte de que otra mala noticia en los resultados puede afectar negativamente a la calificación de la empresa textil, que actualmente es de 'infraponderar'.

Primera entrevista de Amancio Ortega

Demostrando su sentido de la estrategia, Amancio Ortega, el creador del imperio Inditex y el hombre más rico de España, ha concedido su primera entrevista a un medio de comunicación en el momento en que sus cuentas defraudaban al mercado. La revista Times recoge la intención de Ortega de crear una nueva marca, Zara Home, que competirá en el sector de la distribución con las tiendas de artículos del hogar, y la realización de un sueño del empresario gallego. Abrir una tienda en Londres enfrente de Harrods.

Segundo desplome del año

El grupo, que engloba las marcas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius y Kiddy§s Class, ya sufrió un batacazo bursátil el 21 de marzo de marzo tras presentar sus resultados del último trimeste fiscal de 2002. Esa jornada, sus acciones cayeron un 19,65% desde los 22,90 euros con que abrieron la sesión, para tocar fondo finalmente el 12 de mayo, cuando Inditex se pagó a 12,92 euros. A partir de entonces, la revalorización ha sido progresiva, y el 21 de agosto sus títulos cerraron a 23 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_