Divisas

El euro continúa favorecido por la debilidad del dólar

El euro continuó favorecido por la subida del yen y la debilidad del dólar, lo que le llevó a dispararse hoy a últimas horas de la tarde acercándose a la marca de los 1,14 dólares. Hacia las 15.50 horas GMT la moneda única se cambiaba a 1,1348 dólares, frente a los 1,1252 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,1312 dólares.

En los mercados internacionales de divisas, los operadores se concentran ahora en las monedas asiáticas, entre ellas el yen y el yuan chino. Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía prevé una caída del billete verde, también contribuyeron a debilitar al dólar.

Los expertos quedan a la espera de la reacción del Banco de Japón ante la reciente apreciación del yen, que ha logrado hoy su valor máximo en más de dos años frente al dólar después de que el Gobernador del banco central nipón, Toshihiko Fukui, dijera que no es bueno reaccionar con precipitación a los movimientos de divisas.

El grupo del G-7 (los siete países más industrializados del mundo), que se reúne este fin de semana en Dubai, presentará en su comunicado final su postura en relación con las fluctuaciones de las divisas, que previsiblemente estará a favor de que sea el mercado quien establezca el nivel del cambio.

Por su parte, el director del Fondo Monetario Internacional criticó también en Dubai las intervenciones del Banco de Japón, que este año ya ha comprado dólares por valor de 9 billones de yenes (70.000 millones de euros). Algunos analistas opinan que el dólar debe depreciarse y que es necesario un amplio ajuste. Añaden que las compras masivas de dólares por las autoridades de Japón y China señalan que el dólar podría depreciarse bastante sin las intervenciones.