Educación

Todos los institutos españoles dispondrán desde el 1 de enero de acceso a Internet, según Costa

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha señalado hoy en su intervención en el Congreso que a partir del próximo 1 de enero de 2004 entrará en ejecución la segunda fase del proyecto ¢Internet en la Escuela¢ que permitirá la implantación de proyectores, ordenadores portátiles con conexión a Internet, implantación de redes de acceso a alta velocidad, agendas electrónicas y otros dispositivos informáticos, en las 53.000 aulas de los centros de bachillerato distribuidos por toda España. Además ofrecerá a las comunidades autónomas la oportunidad de participar activamente en el proyecto ofreciendo soluciones ¢a la carta¢ para cada una de ellas.

Este programa, que cuenta con una inversión estimada total de 272 millones de euros, está dirigido a 17.500 centros, 420.000 profesores y 5.400.000 alumnos que forman parte de las Enseñanzas Obligatorias (Primaria y ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional en los centros financiados con fondos públicos. Según Costa, en los próximos 3 meses se desarrollará la primera fase, durante la cual se implantarán estas tecnologías en varios centros piloto y se observará su acogida por parte de los estudiantes.

Andalucía es una comunidades en las que comenzará el proyecto. El Gobierno y la Junta han firmado un convenio dirigido a 1,476 millones de alumnos y 3.367 profesores, con una inversión de 56,4 millones de euros. La entidad Red.es, adscrita a Ciencia y Tecnología, resolvió aportar 33,8 millones y los 22,6 millones correrán a cargo de la Administración Regional. En este sentido, el pasado 25 de junio, se adjudicó el concurso de Suministro de ordenadores personales para el programa Internet en la Escuela en Andalucía a Informática El Corte Inglés, Data Logic y Dominion Ingeniería de Proyectos

Internet en la Escuela es un proyecto que dentro del Plan de Acción Info XXI se ofrece a las Comunidades Autónomas para que, en un esfuerzo conjunto y cofinanciado, se fomente el acceso a la Sociedad de la Información en y desde el entorno educativo.