Los principales bancos españoles lanzan un mensaje de optimismo sobre 2004
Los directores generales de los tres mayores bancos españoles, Santander Central Hispano, BBVA y Banco Popular, coincidieron ayer en que el viento sopla a favor de la banca española para lo que queda de año y 2004 y que, tras haberse adaptado a uno de los entornos más complicados vividos por el sector, afrontan el futuro con mayor optimismo.
El cambio de ciclo económico y la posibilidad de que suban los tipos de interés justifican este recuperado optimismo, reflejado también en las previsiones de crecimiento del beneficio y la mejora de ratios y márgenes.
æpermil;ste fue uno de los principales mensajes ofrecido a los analistas en un seminario sobre bancos ibéricos organizado por BNP Paribas.
Manuel González Cid, director general del BBVA, aseguró que 'lo peor en Latinoamérica ya ha pasado' y que continuará la aceleración del negocio en el último trimestre, mientras se consolida el nuevo modelo de banca personal.
Roberto Higuera explicó que 'si hemos conseguido resultados tan positivos en un entorno históricamente complicado será fácil mejorar los resultados en un contexto de mejora del ciclo y posiblemente de repunte de los tipos de interés que nos permitirá recuperar márgenes'.
El representante del SCH, Gómez Roldán, se refirió también a Basilea II. Después de un informe de Ibersecurities en el que se señala que el SCH será el grupo más perjudicado por Basilea II, Gómez Roldán afirmó que las nuevas normas no serán un obstáculo para la estrategia de capital ni afectará a la rentabilidad ni en términos de ROE ni de beneficio por acción.
El consejero delegado de Bankinter, que también participó en el seminario, afirmó que aunque todavía no ha habido contactos con el inversor indio Ram Bhawnani para tratar su incorporación al consejo de administración, ésta es una posibilidad que no se descarta. De hecho, después de que el banco aprobara suprimir las medidas de blindaje frente a opas no hay ningún obstáculo para que Bhawnani entre a formar parte del consejo.