_
_
_
_
_
Hipoteca

El crédito hipotecario registra la mayor subida desde 1990

El crédito hipotecario sigue por las nubes. Tanto en junio como en julio rompió moldes al crecer un 22,6% y un 23,1%, respectivamente, de acuerdo con los datos que difundió ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Renovó así el récord de crecimiento de los últimos trece años que ya alcanzó en mayo pasado, según la evolución de datos de la asociación. Los españoles acumulan una deuda hipotecaria de 430.638 millones.

En julio, además, se disparó el volumen de hipotecas captado en un solo mes y marcó también la cota máxima al crecer 10.960 millones. También ese mes cambió la tendencia de crecimiento por tipo de entidades y los bancos se pusieron a la cabeza en incremento de la cartera, con una subida del 22,3%. Gestionan préstamos por 157.088 millones.

Las cajas de ahorros les aventajan con creces y acumulan una cartera de 219.146 millones, un 20,9% más que en julio de 2002. Igual incremento registraron las cooperativas de crédito, que gestionan 24.694 millones.

'Nos sorprende la vitalidad de las hipotecas', confiesan fuentes del sector financiero que a principios de año preveían una moderación en su crecimiento.

En cuanto a las titulizaciones de la cartera hipotecaria, las entidades financieras recurren cada vez más a estas emisiones. Convierten los préstamos en títulos que sacan al mercado para lograr un doble objetivo: aligerar el balance y refinanciar estas hipotecas con el dinero captado mediante las emisiones. Según los datos de la AHE, los activos titulizados (convertidos en deuda) crecieron un 61% en julio en tasa interanual, hasta 26.734 millones. Sin la parte titulizada, el total de préstamos hipotecarios asciende a 403.904 millones.

La morosidad, cuesta abajo

Mientras las hipotecas continúan creciendo a niveles desconocidos y a mayor velocidad mes a mes, la tasa de morosidad prosigue su caída y renueva mínimos históricos. En julio la tasa de morosos de bancos, cajas y cooperativas de crédito se situó en el 0,857%, según los datos del Banco de España. En total, las entidades de depósito acumularon créditos totales por valor de 731.086 millones. Mientras, los de dudoso pago repuntaron ligeramente, hasta 6.269 millones.

Los préstamos seguirán creciendo 'a buen ritmo'

La Asociación Hipotecaria Española lo tiene claro: la tónica de fuerte crecimiento seguirá. Según los datos que le van llegando de las entidades financieras, todo parece indicar que en agosto el porcentaje de incremento se mantendrá fuerte. Y en septiembre, seguirá 'a buen ritmo', según señaló ayer un portavoz de esta asociación.De hecho, en agosto la AHE espera que se supere el volumen acumulado en noviembre del año pasado, cuando las hipotecas alcanzaron los 369.619 millones de euros. Lo que significa que, según esta previsión, el volumen acumulado en préstamos para compra de vivienda crecería por encima del 5,6% en sólo un mes.La pregunta del millón que se plantean incluso en las propias entidades financieras es hasta cuándo se mantendrá la escalada hipotecaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_