Las rentas de alquiler de oficinas caen en Barcelona a niveles del año 2000
La rentas de alquiler de oficinas en Barcelona experimentaron durante el segundo trimestre del año un descenso en todas las zonas, alcanzando unos niveles similares a los precios del año 2000. El aumento de superficie disponible ha implicado caídas de los precios hasta de un 9%, según pone de relieve un informe de Atis Real. La inversión en los inmuebles también ha bajado un 75% respecto a 2002.
El precio del alquiler de oficinas en la capital catalana ha sufrido un descenso hasta del 9% en todas las zonas, incluida la centro. El principal factor que ha impulsado la caída de los precios es el aumento de superficie disponible. La renta máxima en la zona centro se situó en 288 euros por metro cuadrado al año, lo que supone un descenso acumulado desde el segundo semestre de 2002 del 13,8%.
El informe de Atis Real expone que estos niveles no se alcanzaban desde principios del año 2000. En la periferia, sin embargo, se han registrado descensos del 8,7% debido a que permanecen ofertados edificios totalmente desocupados o con grandes superficies disponibles. A pesar de que durante los primeros meses del año se produjeron operaciones de gran envergadura que inducían a los expertos a pensar que el mercado de oficinas en Barcelona experimentarían un aumento de la demanda y de los precios durante 2003, la contratación de superficie ha experimentado una caída del 22%. El estudio indica que la falta de operaciones de gran volumen en la capital catalana ha sido el principal motivo que ha conllevado un descenso de la contratación.
En el segundo trimestre de este año se contrataron cerca de 20.000 metros cuadrados menos que en 2002 y la superficie contratada se ha situado en 123.225 metros cuadrados. Sin embargo, la tasa de disponibilidad varía sensiblemente según la zona. Mientras en el centro de la ciudad se sitúa en un 4,6%, en la periferia, donde se aglutina la gran parte de la nueva oferta, se eleva hasta el 23,6%. Entre abril y julio la superficie disponible ha aumentado en 11.500 metros cuadrados.
Según el informe de Atis Real, también se ha producido una descenso de la inversión en los primeros seis meses del año cercano al 75%. La escasez de producto en las zonas centro y en áreas de negocio ha impulsado a los fondos inversores a desinvertir en oficinas y dirigirse a logística y centros comerciales, en los que se obtienen unas mayores rentabilidades.
Inversión extranjera
Cerca del 62,5% del volumen de inversión ha quedado en manos de operadores extranjeros. La cifra de inversión acumulada en 2003 es de 310,5 millones de euros, 45 de ellos ejecutados durante el segundo trimestre.
Las principales operaciones que se han registrado durante los primeros seis meses del año son la compra por parte del fondo alemán Difa de Torre Diagonal Mar, aún en proceso de construcción, a Hines por 78 millones o la venta del edificio de Mapfre en la avenida Diagonal por 45 millones a Emesa.