_
_
_
_
_
Cumbre

Rato reclama estabilidad cambiaria y seguridad jurídica en América Latina

La V Cumbre Iberoamericana de Ministros de Economía y Finanzas celebrada ayer en Madrid destacó el proceso de recuperación en Latinoamérica. El ministro español, Rodrigo Rato, abogó por garantías de seguridad jurídica y cambiarias para las inversiones extranjeras.

En la apertura del encuentro, presidida por Rato y su colega de Bolivia, Javier Comboni, el ministro español señaló que los países latinoamericanos se enfrentan al desafío de lograr una mayor integración de sus economías en los mercados internacionales, como única vía de crecimiento real.

A su juicio, esa tarea implica varias cuestiones. 'Ser capaces de aumentar su presencia en las cuotas de comercio mundiales y establecer mejores condiciones para atraer las inversiones internacionales a la zona', precisó Rato. Para ello, señaló que 'es imprescindible avanzar en la seguridad jurídica que se ofrece a los inversores que se comprometen con el desarrollo de estos países', una alusión directa a los capitales españoles comprometidos en los países de la región que han sufrido los duros golpes de la crisis de Argentina y sus repercusiones en Brasil en los dos últimos años.

En este sentido, el ministro remarcó también la importancia de garantizar las inversiones externas a través de una estabilidad de los tipos de cambios, otra lección extraída de la experiencia argentina.

La integración regional

Entre las principales conclusiones de los debates destacan varias cuestiones, entre ellas algunas de las citadas por Rato en su alocución inicial.

Así, se subraya el papel del comercio 'como motor del crecimiento y del desarrollo y la necesidad de continuar trabajando con determinación para alcanzar los objetivos establecidos en la agenda de Doha', a pesar del reciente fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los ministros también consideraron que 'los acuerdos regionales, así como las negociaciones multilaterales, son una importante herramienta para favorecer los intercambios comerciales y la inversión'. En este marco, el texto acordado por los ministros estima que 'el reforzamiento de la integración económica de los países iberoamericanos, en el marco de un regionalismo abierto, debe continuar siendo en estos próximos años un objetivo esencial de la política económica'.

Al abordar el tema de las garantías a los inversores externos, los ministros pusieron especial énfasis en afirmar que 'las autoridades nacionales deben garantizar la seguridad jurídica' de los inversores, así como 'el respeto de los compromisos recíprocos adquiridos.

Los representantes económicos de los Estados iberoamericanos estimaron que 'deben ser bienvenidas las iniciativas que avancen en la coordinación de las políticas macroeconómicas nacionales' para avanzar en la cooperación en materia cambiaria. Una clara respuesta positiva a las peticiones de Rato en materia de estabilidad del tipo de cambio para las inversiones.

En la rueda de prensa final, Rato y el copresidente de esta cumbre, el boliviano Comboni, dijeron que el texto final de conclusiones es 'una base común' de los países iberoamericanos para concurrir a la reunión del Fondo Monetario Internacional, que se celebra en Dubai la semana próxima. Allí se debatirá, entre otros temas, la situación de la deuda externa de los países latinoamericanos y, en particular, el caso de Argentina.

Archivado En

_
_