_
_
_
_
Bolsas

Todos los planes de pensiones vuelven a beneficios tras dos años

El fuerte impulso que han vivido las Bolsas desde el mes de marzo ha insuflado nuevos bríos a la industria de los planes de pensiones, cuyas familias más ligadas a la evolución de los mercados de renta variable han entrado en ganancias después de casi dos años.

Los planes de pensiones de renta variable del sistema individual registraron una revalorización media ponderada del 1,55% en 12 meses, según los datos hechos públicos ayer por Inverco, la patronal del sector, a 31 de agosto. Se trata de la mejor cifra arrojada por esta familia desde noviembre del año 2000. Esta ganancia recoge la incertidumbre de la segunda mitad del año pasado a raíz de los ecos de guerra en Irak y las dudas sobre la recuperación, pero también incluye el optimismo inversor que ha reinado en el mercado en los últimos meses.

Es por ello que si se toma como referencia temporal el periodo que va desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año los resultados son mucho más positivos, y la revalorización media de los planes de Bolsa en esos ocho meses se sitúa en el 8,96%. El transcurrir del mes de septiembre, hasta el momento, permite augurar unas ganancias superiores al 10% en los nueve primeros meses.

Los excesos de la burbuja bursátil, sin embargo, aún no han sido digeridos del todo pues los planes de renta variable pierden todavía un 17,2% de media anual en los últimos tres años. Y en un periodo de cinco años todavía se registran pérdidas, que ascienden al 3,82%.

El renacer de los planes de Bolsa ha contribuido a la mejora de todo el sistema individual de pensiones, que acumula una ganancia media en 12 meses del 2,4%, la mayor desde octubre de 2000. Esta cifra se eleva al 2,89% tomando su evolución en 2003.

Por primera vez en casi dos años todas las familias de planes de pensiones se sitúan en positivo en términos de rentabilidad media ponderada. Los planes más conservadores, los de renta fija pura, siguen siendo los más rentables con un 3,23% al alza. Sin embargo, su evolución denota el agotamiento que ha sufrido este tipo de activo tras el fuerte repunte que experimentaron los precios de los bonos a finales del año pasado y comienzos del actual. Los tipos de interés del bono estadounidense, que evolucionan a la inversa del precio (y, por tanto, del valor del patrimonio invertido), pasaron del 3,11% en junio a superar el 4,6% a principios de septiembre. Así, los planes de renta fija rentaban de media un 5,21% en 12 meses.

Categorías mixtas

Las categorías mixtas han aprovechado la conservación de capital de la renta fija y el repunte de sus participaciones en Bolsa para recuperar posiciones. Los planes de renta variable mixta (que invierten entre el 30% y el 75% en Bolsa) han dejado atrás las pérdidas para ganar un 1,11% en 12 meses. En lo que va de año se eleva al 5,29%.

Los fondos de renta fija mixta II (entre el 15% y el 30% en Bolsa) ganan un 2,27% en 12 meses, mientras que los de renta fija mixta I (hasta el 15%) acumulan una revalorización del 2,43%.

El sistema individual de pensiones dispone de un patrimonio de 27.717 millones de euros, según los datos de Inverco a 30 de junio de este año. Las cuentas abiertas superan los 6,7 millones, y se estima que los partícipes del sistema son en torno a los 5,5 millones, habida cuenta que muchos inversores tienen más de un plan abierto. El sistema de empleo tiene un volumen de 22.401 millones de euros.

La mejora de Japón y los emergentes ayuda a los planes especializados

Los planes especializados en Japón y mercados emergentes, que se han aprovechado en gran medida del rebote bursátil. El Banesto RV Japón ha subido un 8,81% en los últimos 12 meses, mientras el Morgan S Bolsa emergente sube el 8,27%. El Nikkei ha abandonado la zona de mínimos de los últimos 14 años, con una revalorización del 44% desde el mes de abril. Las Bolsas del resto de Asia, de América Latina y de Europa del Este también han repuntado con fuerza, provocando ganancias en los fondos de mercados emergentes.

Los fondos de renta fija pierden atractivo como valor refugio

La caída del precio de los bonos ha sido el debate de moda en el mundillo bursátil durante los últimos meses. Este movimiento, provocado por las expectativas de recuperación económica, ha mermado las carteras de renta fija de inversores profesionales y no tan profesionales. Pero, aunque hay fondos de inversión en pérdidas, los planes de pensiones sólo han notado una fuerte caída de la rentabilidad, que ha pasado del 5,21% al 3,23% en sólo tres meses. Los refugios ya no son lo que eran.

Los tecnológicos vuelven a ser los productos más rentables

Entre los planes de pensiones más rentables de los últimos 12 meses se encuentran aquellos especializados en el sector tecnológico, como el SCH Tecnológico, el Banesto Tecnológico o el Nuevo Mercado comercializado por Caixa Catalunya, con rendimientos que rondan el 20%. A ellos se unen algunos especializados en telecos, como el fondo BBVA Telecomunicaciones, que sube el 14,93%. Todos estos planes, no obstante, vienen, como todo el sector tecnológico, de tres años de fuertes pérdidas patrimoniales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_