Deutsche Telekom, sobreponderar
estrategico
Precio: 13,20 euros (17/09/03)
Los resultados de Deutsche Telekom correspondientes al segundo trimestre del año han resultado notablemente positivos, y certifican el cambio de tendencia apuntado en el primero. La empresa presenta beneficios por segundo trimestre consecutivo, y la evolución del negocio durante el primer semestre del año ha resultado significativamente favorable. Todas las divisiones del Grupo han experimentado un importante aumento en sus resultados operativos, lo que atestigua el éxito de los procesos de reestructuración y ahorro de costes puestos en práctica.
En términos de ingresos, la compañía también ha registrado un buen comportamiento, habiendo sido capaz de aumentar su base global de clientes y su volumen de facturación en un entorno de demanda recesivo.
Pese a que el endeudamiento de Deutsche Telekom continúa siendo considerablemente elevado, constituyendo su principal punto débil, el programa de reducción de deuda puesto en práctica en el año 2002 está teniendo el impacto esperado. La compañía ya ha conseguido minorarla en más de 10.000 millones de euros, alcanzando a mediados de año la meta fijada para la totalidad del ejercicio.
Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 15 euros.
financiero
El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el nombramiento del nuevo presidente, Kai Uwe-Ricke, Deutsche Telekon anunció su nuevo plan estratégico, en línea con los objetivos de consolidar la integración de los activos nuevos y sobre todo de reducir su deuda neta, que llegó a mediados de 2001 a los 71.000 millones de euros, hasta el entorno de los 50000 millones a Diciembre de 2003. Para ello, cuenta con aumentar la generación de flujos de caja libres a través de varias medidas:
- Contención de gastos.
- Reducción de plantilla en 40.000 personas durante el periodo 2002-2005 mediante prejubilaciones y despidos, fundamentalmente en Alemania, pero también en Europa del Este. No hay que olvidar que más de 50.000 empleados de T-Com en Alemania gozan de estatuto funcionarial.
- Reducción de pago de intereses que se irá produciendo paralelamente a la de deuda.
- Limitar los desembolsos en concepto de Capex en 2033 hasta un intervalo entre 6700 y 7700 millones de euros.
- Supresión del dividendo correspondiente a 2002, pagadero en 2003.
- Venta de activos no estratégicos.
Resultados de primer semestre de 2003
Los resultados obtenidos por Deustsche Telekom en el primer semestre del ejercicio 2003 han sido notablemente positivos, y certifican que la compañía comienza a recuperarse de la difícil situación vivida en ejercicios pasados, que le llevó a registrar en el 2002 pérdidas netas por importe de 24.500 millones de euros, las mayores sufridas en la historia por una empresa europea.
La facturación del Grupo ascendió a 27.211 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente. El EBITDA de la compañía, una vez ajustado de operaciones extraordinarias, aumentó un 17%, hasta los 9.074 millones de euros. El beneficio neto fue de 1.109 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.891 millones registradas en el primer semestre de 2002. La operadora ha obtenido beneficios por segundo trimestre consecutivo, lo que evidencia el cambio de tendencia en sus resultados (último trimestre positivo: primero del 2001).
Las ventas se han visto impulsadas principalmente por las divisiones de móviles (T-Mobile) e Internet (TOnline), que han experimentado crecimientos en su cifra de negocios del 18,9% y del 21,1% respectivamente. El resto de áreas T-Com, de telefonía fija (-2,9%), y T-Systems, de sistemas (+0,9%), han mantenido un nivel de ingresos similar al del ejercicio precedente. T-Com continúa siendo la división principal del Grupo en términos de aportación a la facturación, totalizando más del 45% de los ingresos, si bien su peso se va reduciendo paulatinamente debido al empuje de las restantes áreas, y, en especial, de móviles, que ya supone cerca del 38% de la cifra de negocio total.
El plan de reestructuración puesto en práctica por el nuevo equipo gestor de Deutsche Telekom, conocido con el nombre de Triple-E, tendente a incrementar la eficiencia de los procesos, ha tenido un impacto relevante. Los costes operativos de la empresa se han reducido de manera sensible en todas las divisiones, lo que ha permitido incrementar los resultados de explotación globales. Además, la compañía ha comenzado a aprovecharse de las economías de escala generadas progresivamente en móviles e Internet.
Desglose por divisiones:
- T-Com: los ingresos han experimentando una reducción del 2,7% en relación al primer semestre del 2002, alcanzando los 14.643 millones de euros. La eliminación del perímetro de consolidación de las empresas de televisión por cable vendidas durante el primer trimestre del año y el clima de incertidumbre en el que está inmersa la economía alemana son los dos principales factores explicativos del descenso. Sin embargo, el EBITDA aumenta un 3,5%, como consecuencia de los procesos de ahorros de costes puestos en práctica.
- T-Mobile: ha continuado mostrando su fortaleza durante el segundo trimestre del ejercicio en curso, configurándose como el principal motor de crecimiento del Grupo. La importante mejora en resultados es atribuible al crecimiento de la base de clientes y de la facturación de la empresa, a la reducción de los costes generales por la consecución de economías de escala y por los procesos de ahorro llevados a cabo, así como al fuerte descenso de las amortizaciones y provisiones por inversiones y licencias.
- T-Systems: la facturación se ha mantenido prácticamente estable mientras que el EBITDA se ha incrementado un 22,4% hasta los 623 millones de euros. La reducción de los costes de aprovisionamiento y gastos generales ha tenido un positivo impacto en los resultados de la división.
- T-Online: la mejora de resultados se explica por el aumento de ingresos y por la reducción de costes, que ha venido motivada por la consecución de economías de escala, derivadas de una mayor utilización de la capacidad por cliente, así como de su trasvase hacia tarifas de mayor valor.
En la parte baja de la tabla destaca la obtención de ingresos por la desinversión en negocios no estratégicos, principalmente vinculados al cable, y la reducción de la carga de gastos financieros. Por último, Deutsche Telekom se ha beneficiado de la aplicación de los créditos fiscales generados por las pérdidas de ejercicios anteriores. La compañía prevé mantener esta senda de recuperación en resultados y ha anunciado que pretende reinstaurar el pago del dividendo en el ejercicio 2004.
La deuda neta disminuyó en el segundo trimestre en 3.284 millones de euros, situándose a cierre de junio en 53.009 millones. De este modo, se ha alcanzado ya el nivel marcado como objetivo para finales de año. La reducción proviene tanto de la generación de caja operativa, por la mejora de los resultados de explotación, como de los flujos obtenidos por la venta de determinados activos no estratégicos.