_
_
_
_
Acuerdos

Las autonomías aceptan el Plan de Calidad de Comercio del Gobierno

La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo de principio para el que el Plan de Calidad del Comercio entre en vigor en 2004, por lo que debe ser aprobado antes de final de año. El director general de Política Comercial, Manuel Lagares, destacó que 'hay acuerdo en los objetivos del Plan y en los programas, y ahora hay que diseñar como articulamos la gestión de las ayudas para no entrar en colisión con las normas autonómicas'.

Lagares presidió ayer en Madrid una reunión técnica con los directores generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, en la que se abordó, además de este Plan de Calidad, un informe sobre la evolución de la distribución alimentaria elaborado por el Banco de España y un análisis sobre la distribución comercial.

Según el responsable del departamento de Política Comercial, la reunión 'ha sido muy enriquecedora' y se espera que este plan pueda ser consensuado en la próxima reunión, que previsiblemente se celebrará en noviembre.

Recordó que el plan, cuyo borrador fue remitido a las comunidades autónomas en junio, persigue establecer líneas de actuación conjuntas y estratégicas y actuar, sobre todo, en mercados municipales minoristas, potenciar los centros comerciales ya existentes, fomentar el comercio rural y la revitalización de tejido urbano. Lagares apuntó que los responsables de las comunidades autónomas han acogido muy favorablemente el programa destinado al fomento del comercio rural.

Por loa que respecta al informe del Banco de España sobre el sector de la distribución insiste en quese trata un sector estratégico para la productividad española, pero inicde en la necesidad 'fomentar la competencia' para eliminar tensiones de precios y aumentar la eficacia.

Respecto a la evolución de los horarios comerciales y la apertura en domigos y festivos Lagares indicó que el Gobierno se siente 'muy satisfecho' con las medidas comerciales adoptadas en 2000, por lo que no hay motivos para que se modifiquen.

Destacó que, desde su entrada en vigor, se han creado 125.000 nuevos empleos, de los cuales 120.000 corresponden al comercio minorista, y añadió que de las 237.000 personas afiliadas desde entonces a la Seguridad Social, 177.000 corresponden a este sector.

Por otra parte, hipermercados y supermercados controlan el 83% de la venta de productos de alimentación en España, frente a las tiendas tradicionales, que concentran el 15% de la comercialización, de acuerdo a un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas).

Archivado En

_
_