_
_
_
_
Comisión europea

La Comisión quiere reforzar el eurogrupo y descarta que haya comisarios de segunda

La Comisión Europea comparte el 90% del texto de Constitución elaborado por la Convención, aunque rechaza propuestas como la introducción de comisarios 'de segunda' o las decisiones por unanimidad, y quiere reforzar el poder del eurogrupo, afirmó ayer su presidente, Romano Prodi.

'Los comisarios representan la imagen de la Unión en cada Estado miembro, y por eso es fundamental mantenerlos', señaló Prodi en la presentación de las recomendaciones que ha elaborado el Ejecutivo comunitario a los Gobiernos que redactarán a partir de octubre la primera Carta Magna de la UE.

El texto de la Convención estableció la creación de un colegio de comisarios compuesto por un presidente, un vicepresidente y 13 'comisarios europeos' seleccionados mediante un sistema de rotación en condiciones de igualdad entre los Estados miembros, además de un grupo de 'comisarios' sin derecho a voto, que procederían de todos los demás países de la UE.

Romano Prodi considera sin embargo que ese modelo es 'complicado y confuso', ya que 'si se abandona el principio de igualdad se destruye el principio de responsabilidad colectiva'.

En su opinión el establecimiento de una Comisión formada por un comisario por país miembro, en igualdad de condiciones, le daría a este organismo el 'rostro humano' que reclaman los ciudadanos.

Respecto al sistema de votaciones en el Consejo de la UE, la Comisión quiere ir más allá en la extensión de la mayoría cualificada frente a la unanimidad, a pesar de reconocer el desacuerdo general que provoca esta medida en los Gobiernos.

'Si permanece la unanimidad para luchar por ejemplo contra el fraude, la evasión fiscal, el bioterrorismo, la discriminación o contra epidemias como el SARS, los perjudicados (del bloqueo) serán las empresas y los ciudadanos', resaltó Prodi. La Comisión propone también un cambio polémico como es la supresión del veto cuando los Gobiernos negocien en 2006 la aprobación del próximo marco financiero de la Unión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_