Revalorizaciones

Las cadenas de comida rápida brillan en Bolsa después de tres años de caída

El índice estadounidense S&P del sector sube más del 30% este año. Entre los representantes más significativos, McDonald's suma el 47% desde enero; el grupo de cafeterías Starbucks gana el 40% y la cadena de hamburgueserías Wendy's sube el 20%.

Un caso significativo es el de Krispy Kreme Doughnuts, empresa que salió a Bolsa en el año 2000, en plena burbuja tecnológica, y que ha multiplicado por ocho su cotización desde entonces. La acción cuesta ahora cerca de 42 dólares, cuando hace tres años se negociaban en torno a 5. Algunos expertos sostienen que la subida ha sido exagerada para las perspectivas de ventas, sobre todo por el efecto canibalización, es decir, la competencia que se hacen unos locales a otros a medida que el grupo se expande.

En Europa existe un menor número de representantes del sector, pero las revalorizaciones son también significativas. La española Telepizza sube un 77%, la francesa Speed Rabbit Pizza ha triplicado su valor desde enero y la británica Dominos suma el 79%. La alemana Pizza Inn, por su lado, gana el 42% desde mínimos, si bien en el año queda en tablas.

El sector europeo ha vivido, además, importantes operaciones empresariales. Uno de los grupos británicos de más peso, Pizza Express, se vio inmerso en una batalla por su control. Dos firmas de capital riesgo, Capricor Venture, dueña de la cadena de restaurantes Nando's, y TDR Capital se hicieron con la compañía después de ofrecer 436 millones de dólares. Esta oferta superó otra anterior realizada por el inversor privado Luke Johnson, quien había ofrecido cerca de 350 millones de dólares. Pizza Express, que ya ha sido excluida de negociación, ganó entre enero y julio, que se ejecutó la operación, el 16%.

La fiebre de las fusiones se ha extendido no sólo en el sector europeo. En los mercados asiáticos, donde estas compañías tienen expectativas de expansión, también se registran movimientos empresariales. El grupo hotelero tailandés Royal Garden se hizo hace unos meses con el control de Minor Foods, que sube un 109% en el año.

China es, a juicio de los expertos, uno de los mercados con mayor potencial. Las acciones de Sanyuan Foods, que posee la franquicia de McDonald's en varias provincias del país, salieron a cotizar el lunes en la Bolsa de Shanghai. Triplicaron su valor en un solo día.

Telepizza y Zena, en el punto de mira

La compañía de comida rápida Telepizza ha logrado este año enderezar el rumbo desde el mínimo histórico que alcanzó en marzo. Ayer se mantuvo sin variación en 1,33 euros. La cotización queda muy lejos de los 10,44 euros que marcó como máximo histórico. Fue, además, valor emblemático del Ibex tanto por la suma de revalorizaciones como por la elevada capitalización alcanzada.

La reorganización en marcha de la compañía contrasta, según los expertos, con la fuerte dispersión del accionariado. El minoritario con mayor participación es en estos momentos el empresario Javier Tallada, que compró en el comienzo del verano acciones representativas del 5,2% del capital. Este hecho junto con la baja cotización la hace vulnerable a opas hostiles, según los expertos. æpermil;sta es la hipótesis que más se maneja desde hace tiempo de puertas adentro del mercado. Las diferentes operaciones realizadas en valores de baja capitalización animan la expectativa.

Los expertos en el sector centran su atención, así, en los movimientos del grupo Zena, propietario de las franquicias Foster's Hollywood y Cañas y Tapas. Desde febrero se está pendiente de la compra de Cantina Mariachi. La operación acaba de ser desestimada, con lo que le deja el camino expedito para que inicie otros movimientos empresariales. Telepizza es la compañía que aparece en todas las quinielas por su imagen de marca.