_
_
_
_
Nueva York

Wall Street agradece la promesa de tipos bajos y las compras se aceleran

El mercado esperaba que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés en el 1%, pero aguardaba con interés el veredicto de la autoridad monetaria sobre el estado de la economía. La Fed aseguró que la política monetaria actual, unida al fuerte aumento de la productividad está dando 'un importante apoyo a la actividad económica'. El diagnóstico se recibió con optimismo y las compras se impusieron con fuerza en Wall Street.

La Reserva Federal también explicó que los últimos indicadores económicos muestran mayor firmeza en el gasto de los consumidores, pero recalcó la debilidad del mercado laboral. La agencia de empleos Manpower dio a conocer su encuesta mensual sobre la salud del empleo ayer y mostró que para el cuarto trimestre del año las empresas estadounidenses tienen planeado un mayor número de contrataciones que de despidos, una noticia que ayudó a que los inversores ignoraran los aspectos más negativos del comunicado.

Los datos económicos de la mañana mostraron que la inflación aumentó un 0,3% en agosto, frente al 0,4% esperado. El dato facilitó las ganancias iniciales ante la esperanza de que la Reserva Federal pueda mantener el precio del dinero en el nivel más bajo en 45 años durante algún tiempo. La Fed ratificó la expectativa al señalar que ante el riesgo deflacionista podría mantener los tipos 'un tiempo considerable'.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió al 0,1% frente al 0,2% esperado, un avance que situó la tasa interanual en el 1,3%, el nivel más bajo desde 1966. La Fed recalcó que 'el riesgo de que la inflación baje hasta niveles indeseables sigue siendo la principal preocupación del futuro previsible'. El mercado, sin embargo, se centró en los aspectos positivos del mensaje.

Las Bolsas, movidas por la expectativa de recuperación económica, han rebotado con fuerza desde los mínimos de marzo. El Nasdaq gana un 40,7% desde entonces, mientras que el Dow Jones se ha anotado el 19%. A principios de mes las Bolsas alcanzaron el máximo del año, pero desde entonces la cautela ha dominado las decisiones de los inversores.

Las palabras de la Fed volvieron a dar impulso a las Bolsas. El Nasdaq cerró tan sólo un 0,07% por debajo del nivel más alto del ejercicio y el Dow Jones a un 0,21%. En lo que va de año el índice tecnológico gana ya un 41,3%, mientras el S&P 500 avanza el 16,9%.

El precio de la deuda cayó durante la mayor parte de la sesión y tras el comunicado de la Fed reaccionó al alza momentáneamente para volver a recuperarse. Finalmente la rentabilidad del bono a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, cayó al 4,261%.

La reducción de la tasa de desempleo, clave a mejorar

El paro continúa siendo la asignatura pendiente de la economía de EE UU y así lo recordó ayer la Fed. La tasa de desempleo se situó en el 6,1% en agosto, un mes en el que se destruyeron 93.000 empleos. Desde que comenzó la crisis económica en marzo de 2000, la economía de EE UU ha perdido 2,8 millones de empleos.La productividad, sin embargo, muestra un elevado crecimiento. Aumentó un 6,8% en el segundo trimestre del año sin que se notaran mejoras en el mercado laboral, lo que sugiere que muchas empresas han podido mejorar la producción con la mano de obra existente.El miedo a que la tasa de paro se refleje en una caída del consumo, uno de los principales motores de la economía, es un riesgo latente.

La industria informática y los semiconductores destacan

Los valores tecnológicos se han convertido en el verdadero motor de las Bolsas este ejercicio. Los inversores volvieron a premiar a estas compañías ayer y en especial centraron las apuestas en el sector de semiconductores y el informático.Las recomendaciones surtieron efecto, al contrario que la víspera. Micron Technologies, una de las beneficiadas, recibió un consejo de compra y se vio favorecida con un alza del 2,87%. Qualcomm (+3%) ayudó a atraer compradores después de elevar las estimaciones de beneficio para el año.Desde que las Bolsas tocaron máximos a principios de septiembre, los inversores se mostraron reacios a comprar, pero las buenas noticias volvieron a mover al mercado ayer.

El tirón de la banca impulsa las Bolsas japonesas

Buen día para los mercados japoneses. El tirón de la banca permitió que el Topix avanzara un 1,9%, hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 15 meses. El Nikkei, por su parte, ganó un 1,63% y quedó tan sólo un 0,32% por debajo del máximo del año.Noticias de que la banca está a punto de cerrar un acuerdo extrajudicial con el Gobierno japonés disparó la cotización del sector. Mizuho ganó un 16% y Mitsui Financial Group se anotó un 8,6%.En 2000 Japón aprobó un nuevo impuesto basado en el tamaño del negocio del banco en vez de en los beneficios obtenidos. El Gobierno ha propuesto devolver cerca de 2.000 millones de dólares al sector para poner fin a la polémica generada por esta tasa fiscal.

Archivado En

_
_