_
_
_
_
_
Anuncio

Iberia comunica a sus trabajadores su decisión de acelerar la aplicación del plan de ajuste

Iberia se propone acelerar su plan de ajuste para los dos próximos años en el marco de la revisión del Plan Director 2003-2005 con el fin de hacer frente a la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La aplicación de esta estrategia de Iberia se basa en dos piedras angulares en torno a las cuales la dirección tiene previsto negociar individualmente con cada uno de los colectivos: Un aumento en la productividad de los trabajadores y un plan de reducción de costes que asciende a 340 millones de euros, cifra confirmada por la dirección de la aerolínea en la reunión.

Tal y como ya anunció el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, la reducción de costes se basará, en primer lugar, en la disminución de las cargas de distribución a través de la rebaja de las comisiones que la aerolínea abona a las agencias de viajes y en segundo término, en la adaptación del servicio a bordo en función de las tarifa que pague el viajero.

El segundo pilar de esta estrategia de Iberia es su intención de aumentar la productividad de sus trabajadores, tanto entre el personal de vuelo como el de tierra. Según estas mismas fuentes, "para lograr ese aumento de productividad indudablemente habrá que renegociar algunos aspectos del convenio colectivo y en el caso del colectivo de mantenimiento hacer una adaptación a la normativa".

Adelanto de un año

La puesta en marcha de este ajuste estaba inicialmente planteada para finales de 2004 y 2005 en el marco de la versión inicial del Plan Director, aunque la intención de Iberia es adelantarla a finales de 2003 y 2004.

Sin embargo, en la reunión no se trató la posible entrada en vigor de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. "No se ha sacado el tema del ERE, a todos nos ha sorprendido que haya aparecido sobre la mesa y que se hable de un nuevo ERE cuando hay un expediente vigente", indicaron. El presidente de Iberia reveló la semana pasada que la aerolínea contemplaría la posibilidad de un ERE en caso de que no funcionasen el resto de medidas de ajuste contempladas en la nueva versión del Plan Director.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_