_
_
_
_
Unión Europea

La CE achaca el escaso crecimiento del comercio digital a la falta de seguridad

Un tercio de los compradores a través de Internet son escépticos en cuanto a la seguridad de sus pagos on line. Con estas perspectivas es lógico que el desarrollo del comercio electrónico en la Unión Europea no consiga el avance deseado.

El comisario de Mercado Interior de la UE, Frits Bolkestein, reconoció ayer que los fraudes y falsificaciones que se producen en la Red minan la confianza del consumidor europeo en las transacciones a través de Internet. Una falta de confianza que, en su opinión, impide un mayor desarrollo de este sistema. A pesar del escaso desarrollo del comercio electrónico, según los últimos datos de la Comisión, cada día laborable se realizan en la Unión Europea 207 millones de transacciones sin dinero, 'lo que supone una media de 138 por habitante y año', señaló Bolkestein.

El comisario de Mercado Interior explicó, durante una conferencia sobre pagos y confianza, que la seguridad de los pagos electrónicos 'es esencial para los ciudadanos y para la eficacia de nuestra economía'.

Por esa razón, Bolkestein aprovechó para anunciar que la Comisión Europea trabaja en un nuevo marco legal que mejore la seguridad en los pagos electrónicos. Aunque, en este sentido, el comisario europeo señaló que encontrar nuevas técnicas de seguridad en las transacciones con tarjetas a través de Internet debe ser una de las prioridades de las industrias de pagos.

El comisario también recordó que en 2001 el Ejecutivo comunitario aprobó una legislación contra las falsificaciones y un plan de acción para prevenir los fraudes, cuyos resultados se analizarán el próximo año. La Comisión Europea considera que deben establecerse unos estándares y unas normas mínimas de seguridad europeas.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Gerhard Schmid, hizo hincapié en la importancia de la codificación de las tarjetas para verificar su autenticidad. En la actualidad no existe un sistema con el que saber si una tarjeta con una banda magnética falsificada es o no la auténtica. Schmid indicó que uno de los principales problemas es que cada tarjeta tiene su propio sistema de seguridad y los comerciantes se ven superados para poder conocer todos los que hay.

Además, a través de Internet es posible encontrar programas que permiten reconstruir, a partir de un ticket de compra, todos los datos de una tarjeta de crédito necesarios para realizar pagos en la Red.

De forma paralela, la Comisión Europea acaba de abrir una consulta en Internet que durará ocho semanas sobre los obstáculos jurídicos que siguen encontrando las empresas que recurren al comercio electrónico. Los problemas, por ejemplo, pueden derivarse de las divergencias entre las disposiciones legales nacionales en cuanto a la facturación electrónica o del diferente tratamiento jurídico reservado a las transacciones en línea y fuera de línea. La intención de la CE es conocer cuáles son las razones prácticas que aún frenan el desarrollo del comercio electrónico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_