_
_
_
_
Justicia

Los delitos económicos y societarios se dispararon el año pasado

Todas las categorías de delitos económicos aumentaron el año pasado, según la memoria de la fiscalía presentada ayer por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

En concreto, llama la atención el espectacular incremento registrado en actividades de blanqueo de capitales, que aumentaron un 57% respecto a 2001. También los delitos societarios aumentaron considerablemente, pasando de 280 a 356 (un incremento del 27%).

Las demás categorías de delitos económicos tampoco experimentan mejoría respecto a años anteriores. Así, los delitos de estafa y apropiación indebida se incrementaron en un 28%, cuando, según la memoria, ambos habían registrado en los dos años precedentes incrementos medios del 3%.

La institución que dirige Jesús Cardenal también destaca que los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico experimentaron una subida del 4,5%, que, aunque lejos de la cifra registrada en 2001 (aumento del 10,8%), es un dato preocupante porque demuestra que no se ha logrado controlar este tipo de delitos.

Todos estos datos reflejan que desde 1999 se ha producido una constante y creciente subida de los delitos contra el orden socioeconómico. Hoy representan el 68% del total de la criminalidad, según refleja la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Fuerte aumento

En su discurso en el acto de apertura de los tribunales, presidido por el rey Juan Carlos, el fiscal general del Estado no hizo referencia alguna a este fuerte aumento de la actividad delictiva en materia económica.

El aumento de este tipo de delitos contrasta con el anuncio hecho en el mes de agosto por el propio Cardenal sobre la oportunidad de cesar la actividad de la Fiscalía Anticorrupción, especializada en estos casos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, resaltó en su discurso el aumento de la litigiosidad, que el año pasado rompió, por primera vez, el techo de los siete millones de asuntos ingresados.

Concretamente, el número de litigios aumentó un 5,97% respecto al año anterior. Un incremento que, puesto en relación con el aumento de la población española, que fue de un 1,75%, la supera en tres veces.

Hernando aseguró que aunque la litigiosidad ha aumentado, el número de asuntos resueltos por la justicia también ha experimentado un avance. En total, fueron siete millones los asuntos resueltos, un 4,6% más que el año anterior. El presidente del Tribunal Supremo afirmó también que 'los ciudadanos están contentos con la justicia, como demuestra la última encuesta del CGPJ, en la que siete de cada diez ciudadanos volverían a acudir a los tribunales'.

En relación con este punto, la asociación Jueces para la Democracia calificó ayer de 'autocomplacencia que roza el ridículo' el hecho de que el portavoz del Consejo General del Poder Judicial valorara como 'nota alta' el suspenso dado por los ciudadanos a la justicia en la encuesta.

Peligra el Pacto de Estado para la Justicia

El líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, encendió ayer la mecha al criticar abiertamente la utilización, que, a su juicio, ha hecho el Gobierno del Pacto de Estado para la Justicia, suscrito en 2001 entre el PP y el PSOE. 'El Gobierno ha usado el pacto de manera espuria para ganar espacios de poder político en los órganos de poder judicial', afirmó.Zapatero exigió una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Justicia y aseguró que el PSOE no se sentirá 'vinculado a un pacto que la otra parte ha dejado de cumplir'.Tras las declaraciones de Zapatero, varios grupos políticos se aprestaron a criticar también el pacto. Así, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, afirmó que ha sido un 'engaño absoluto' y recordó que el pacto incluía alrededor de 40.000 o 50.000 millones de pesetas anuales para mejorar el trabajo de lo jueces y del personal de justicia y lamentó que los puntos acordados 'no se estén cumpliendo en absoluto'.El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de 'excluyente' el pacto, firmado por PP y PSOE, y añadió que dicho acuerdo debería estar roto desde hace tiempo. 'Nunca es tarde si la dicha es buena', señaló Anasagasti a Europa Press.Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, anunció que hoy ofrecerá en el Parlamento al partido socialista dar un 'nuevo impulso' al pacto para seguir mejorando el funcionamiento de la justicia, al margen de 'la confrontación y del partidismo político'.El presidente del Gobierno fue mucho menos dialogante y replicó a Zapatero que rompa el pacto de la justicia 'si quiere'. Aznar añadió: 'Sería bueno que algunos acabasen de aclarar sus ideas, sus proyectos y sus iniciativas, aunque me temo que será imposible'.

Más información

Archivado En

_
_