Euskaltel se suma a la carrera del lanzamiento de la televisión interactiva
Euskaltel pretende ganar la carrera de la puesta en marcha de la televisión interactiva. La compañía vasca de telecomunicaciones ampliará su gama de productos e iniciará, el próximo mes de noviembre, el servicio de acceso a Internet a través de la televisión, 'lo que nos convertirá en pioneros en España', según aseguró ayer en Bilbao su consejero delegado, Alberto García Erauzkin. Euskaltel ha invertido hasta ahora más de 42 millones de euros en poner en el mercado la plataforma digital de televisión y en la televisión interactiva.
El pistoletazo de salida ya se ha dado. Primero fue Ono la que anunció, en junio pasado, el lanzamiento de su televisión digital con 160 canales, en el que se incluía, además, el acceso telefónico e Internet, aunque con servicios muy básicos, un proyecto que quieren dinamizar en el primer semestre de 2004. Ahora es Euskaltel la que pretende unir el mundo clásico de la televisión actual con el de Internet 'en un único punto de acceso como es el televisor', según García Erauzkin.
La sociedad que preside José Antonio Ardanza, ex presidente del Gobierno vasco, ofrecerá a sus clientes, como si se tratará de un canal más, los servicios típicos de la Red (correo electrónico, banca electrónica, acceso a la información, compras, etc.) con barreras de uso 'sensiblemente inferiores' a las que se presentan cuando se instalan en un ordenador personal de una vivienda.
La estrategia de Euskaltel conllevará para el usuario, si opta por esta fórmula, la posibilidad de disponer de un cable-módem de banda ancha conectable a un ordenador o una red inalámbrica, lo que posibilitará acceder a Internet en toda la casa.
La firma vasca ha realizado estos últimos años un importante esfuerzo en desplegar su red de telecomunicaciones, lo que le ha supuesto una inversión superior a los 800 millones de euros desde su creación en 1998. Para amortizar esta inversión, ha ido incorporando contenidos como la televisión digital y ahora Internet.
Economía vuelve a tomar el mando del sector
Las operadoras agrupadas en Astel están poniendo de relieve en los encuentros que mantienen a lo largo de esta semana que los últimos acontecimientos han vuelto a otorgar el poder en el sector al Ministerio de Economía. Recuerdan que con el nombramiento de Josep Piqué al frente de Ciencia y Tecnología se había planteado una amplia política en favor de la ampliación de la competencia. Cuando apenas han pasado 12 meses, 'esta política ha sido liquidada' por la reforma tarifaria decidida desde Economía, y se ha vuelto a imponer en el sector la lógica de la 'política antiinflacionista'. 'Hace un año' -aseguran fuentes de la patronal-, 'Telefónica tenía un 87% de cuota y ahora tiene el 83,5%. ¿Este recorte es tan grande como para que sea necesario volver a una política que favorezca al antiguo monopolio?'.