_
_
_
_
_
Petróleo

Medgaz estudia hoy la entrada de Iberdrola en el gasoducto de Argelia

El consejo de administración de Medgaz (la sociedad que construirá el nuevo gasoducto entre Europa y Argelia) estudia hoy la entrada de Iberdrola en este megaproyecto, a través de la compra de la participación que deja la italiana Eni. La operación tendrá que ser examinada posteriormente en la junta de accionistas de la citada sociedad que se celebrará el próximo 30 de septiembre. No obstante, según medios consultados, la solución podría incluso posponerse a otras fechas.

Y es que varios son los temas que Iberdrola debe superar para participar en Medgaz; entre ellos, que los socios actuales renuncien a su derecho preferente de compra del paquete de Eni, así como que la sociedad abdique de su capacidad de quedarse con esa participación para convertirla en autocartera.

La sociedad Medgaz está controlada actualmente por la española Cepsa y la argelina Sonatrach, con el 20% de las acciones cada una. El resto del capital se reparte entre la británica BP, las francesas Total y Gaz de France, la española Endesa y la italiana Eni (paquete en proceso de ventas), con un 12%.

Para la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, su inclusión en el proyecto supondría un paso más en la diversificación de sus fuentes de suministro de gas: la compañía participa en las plantas de regasificación de Bahía de Bizkaia y de Sagunto.

Inversión

Medgaz, que tiene todavía que enfrentarse a cambios en sus estatutos para abordar el proyecto, asumirá una inversión de 600 millones de dólares para la construcción del tramo submarino de 200 kilómetros entre Orán y Almería. El gasoducto en Argelia lo realizará Sonatrach en solitario, mientras que su conexión con la red en España forma parte de las negociaciones con Enagás, empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas actualmente operativas. Nadie quiere, se añade, duplicar redes sin necesidad.

Y quedan pendientes las negociaciones con Francia para la conexión, aunque Gaz de France esté en el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_